Instructivo para agendar una cita para cambiar moneda conmemorativa

Recuerde que https://ext.bookitit.com/banrep es la única página web para agendar citas para cambio de moneda con el Banco de la República.


El Banco de la República ha puesto a disposición de la ciudadanía la plataforma externa para las personas interesadas en agendar una cita para realizar el cambio de las monedas conmemorativas, en las diferentes sedes del Banco de la República en el territorio nacional.

Las personas interesadas deben registrar sus datos personales básicos, revisar las fechas y horas disponibles del cambio y agendar la cita (tenga en cuenta, que el mecanismo de citas aplica sólo para algunas monedas, dentro de la herramienta de agendamiento se informa para cuales aplica). Es importante señalar que sus datos registrados quedarán almacenados en las bases de datos de Bookitit y serán tratados por el Banco de la República para prestar adecuadamente la operación de cambio escogida.

Conforme a la Circular Externa Operativa y de Servicios DTE-406 Asunto 74: Servicios de Tesorería, para realizar operaciones de cambio de efectivo en las ventanillas de tesorería se debe presentar alguno de los siguientes documentos de identidad original:

  • Cédula de ciudadanía vigente
  • Contraseña de primera vez, o contraseña de trámite de duplicado certificada
  • Cédula de extranjería
  • Pasaporte
  • Permiso por Protección Temporal

Nota: al reservar la cita se le pedirá declarar que es mayor de 18 años.


Contenido del instructivo


Registro de usuario nuevo en Bookitit

  1. Una vez acceda a la plataforma de Bookitit, seleccione la pestaña “Soy un usuario nuevo” Se muestra una captura de pantalla de ingreso a la plataforma Bookitit. Se presentan dos pestañas: 1) Ya tengo cuenta y 2) Soy usuario nuevo
  2. Seleccione su tipo de documento:
    • Si es ciudadano colombiano, seleccione Cédula de Ciudadanía.
    • Si es extranjero, seleccione una de las opciones disponibles: Cédula de Extranjería, Pasaporte o Permiso por Protección Temporal.
  3. Digite su número de identificación sin puntos, espacios o comas.
  4. Digite sus nombres y apellidos completos como aparecen en su documento de identificación.
  5. Digite un correo electrónico válido. Tenga en cuenta que a su cuenta llegarán todas las notificaciones relacionadas con su cita.
  6. Digite una contraseña que contenga un mínimo de 10 caracteres, entre los cuales debe haber minúsculas, mayúsculas, números y caracteres especiales.
  7. Repita la contraseña digitada en el paso anterior.
  8. Sólo si es mayor de edad, seleccione la casilla de: “Declaro que soy mayor de 18 años”. Recuerde que este servicio sólo se le presta a mayores de 18 años.
  9. Después de leer la política de privacidad, seleccione la casilla: "Declaro conocer y entender la política de privacidad".
  10. Seleccione el botón “Registrar”.
    Se presenta una imagen del formulario que debe ser diligenciado, todo los cambios son de diligenciamiento obligatorio.
  11. Revise su correo electrónico registrado en el cual recibirá un código de validación.
  12. Ingrese el código de validación enviado a su correo electrónico para confirmar la cuenta registrada. Si no visualiza el correo con el código de verificación en su bandeja de entrada, revise el buzón de correo no deseado o spam
  13. Seleccione el botón “Validar”. Su cuenta en Bookitit se habrá creado al finalizar este paso y podrá continuar con la solicitud de su cita.

Registro de usuario existente en Bookitit

  1. Una vez acceda a la plataforma de Bookitit, seleccione la pestaña “Ya tengo cuenta".
  2. Seleccione el tipo de documento que ingresó cuando se registró.
  3. Digite su número de identificación sin puntos, espacios o comas.
  4. Digite su contraseña.
  5. Pulse el botón “Acceder”.
    Se muestra una captura de pantalla de la pestaña Ya tengo cuenta. En donde para continuar se deben ingresar los datos de: 1) tipo de documento, 2) número de documento y 3) la contraseña.

Programación de cita

  1. Una vez haya ingresado a su cuenta de Bookitit, seleccione la campaña de la lista desplegable, recuerde que la campaña corresponde a la moneda conmemorativa que desea cambiar).
  2. Escoja la sucursal que le sea más apropiada.
  3. Y pulse el botón “Comprobar”.
    Se incluye una captura de pantalla, de los campos: campaña y sucursal
  4. Si la sucursal seleccionada no tiene inventario disponible se le mostrará el siguiente mensaje:
  5. Similar al punto anterior, si usted ya agotó el número de monedas disponible por persona, se le mostrará el siguiente mensaje:
  6. De lo contrario, se habilitará un campo para elegir la cantidad de monedas que puede cambiar. Dicha cantidad se muestra con base en las monedas que el usuario tiene disponible. Ejemplo: si usted en otra cita ya reclamó 1 moneda, y el límite para la moneda conmemorativa que quiere cambiar es de 3 monedas máximo por persona, sólo le permitirá seleccionar 2 más.
  7. Luego de elegir la cantidad, pulse el botón “Comprobar”.
  8. Los días con citas disponibles se muestran en color aguamarina. Los días hábiles se señalan con color azul oscuro, y los fines de semana, festivos o fechas anteriores en color gris.
  9. Una vez elegido el día, usted podrá visualizar las horas disponibles para la fecha elegida. Seleccione en la lista la mejor opción. Si quiere revisar las citas disponibles para otro día, seleccione la opción "Cambiar de día".
     
  10. Visualice los horarios disponibles para el día elegido.
  11. Seleccione la hora que mejor se ajuste a su agenda, para confirmar la opción que mejor se ajuste a su agenda.
  12. Revise la información de su cita con atención antes de confirmar, valide que la moneda conmemorativa, el lugar, la fecha y la hora sean los que usted previamente eligió.
  13. Si los datos son correctos, pulse el botón "Confirmar".
  14. Podrá visualizar en la pantalla el mensaje de confirmación “SU CITA SE HA REALIZADO CON ÉXITO”.   Muestra de una captura de pantalla con el mensaje de reserva de cita realizada con éxito
  15. A su correo llegará una notificación de confirmación. Esta se debe mostrar en las ventanillas del Banco para cambiar su moneda.  Se incluye una imagen que permite visualizar el mensaje de confirmación que se enviará al correo electrónico registrado

Para consultar el historial de citas en Bookitit

  1. Una vez haya ingresado a la plataforma, seleccione la opción “Ver historial” en la parte inferior.
    Captura de pantalla de la ventana que se despliega al ingresar a su cuenta
  2. En el “Listado de citas” visualizará todas las citas que ha programado. 
    Imagen de como se muestran en la herramienta de agendamiento el listado de citas

Para cancelar una cita

Si necesita cancelar una cita, tiene dos opciones:

Opción A, directamente en la plataforma Bookitit

  1. Una vez haya ingresado a su cuenta dentro de la plataforma, seleccione la opción “Ver historial” en la parte inferior de la ventana.
  2. En la pestaña “Listado de citas” visualizará las citas que ha programado.
  3. Para cancelar una de ellas, puede elegir el icono de la papelera de la cita correspondiente. 
    Imagen de la ventana de Listado de citas, en donde se indica el icono que permite cancelar una cita
  4. Si está seguro de cancelar la cita elegida, presione el botón “Aceptar”. 
    Muestra de la ventana emergente que se activa para confirmar la cancelación de una cita
  5. El “Estado” de la cita respectiva, pasará a “Cancelada”Captura de pantalla en donde se puede visualizar como se muestra el estado de cita cancelada en el Listado de citas
  6. Recibirá un correo de notificación que confirma la cancelación de su cita. 
    Imagen de muestra, del correo que se recibe al cancelar una cita

Opción B, por medio del correo de notificación

  1. Busque en su bandeja (spam, no deseado, otro) el correo de confirmación de la cita programada previamente y seleccione el botón “Cancelar la cita"
    Imagen que muestra el correo de confirmación que envía la herramienta al agendar una cita
  2. Si está seguro que desea cancelar la cita, presione nuevamente la opción “Cancelar cita” para confirmar la cancelación. 
  3. Se visualizará el mensaje “Su cita ha sido cancelada”, lo cual confirma la cancelación correcta de la cita. 
    Captura de pantalla del mensaje que muestra la plataforma en el momento en que se cancela una cita
  4. Recibirá un correo que confirma la cancelación de su cita.  Imagen del correo que se recibe por parte de la plataforma en el momento en que el usuario cancela una cita
  5. Registro de usuario nuevo en Bookitit
  6. Registro de usuario existente en Bookitit
  7. Programación de cita
  8. Consultar el historial de citas en Bookitit
  9. Cancelar su cita
  10. Recuperar contraseña
  11. Cambiar su contraseña

Recuperar contraseña

  1. Una vez acceda a la plataforma de Bookitit, en la pestaña “Ya tengo cuenta", seleccione la opción “Recuperar contraseña”. 
    Muestra de la ventanda Ya tengo cuenta en donde se encuentra el acceso para Recuperar contraseña.
  2. Seleccione el tipo de documento que ingresó cuando se registró.
  3. Digite el número de identificación sin puntos, espacios o comas.
  4. Haga clic en “Enviar”.
    Se incluye una imagen de la ventana que permite recuperar la contraseña olvidada, en donde se visualiza los campos que se deben diligenciar: 1) tipo de documento, y 2) número de identificación. Tambien se muestra el botón Enviar.
  5. A su correo llegará una nueva clave generada de forma aleatoria, que le permitirá ingresar a su cuenta. 
    En la imagen se da un ejemplo del correo que llegará con la contraseña creada para recuperar su cuenta.
  6. Para ingresar con sus nuevas credenciales, seleccione la opción “Acceda a su cuenta de usuario” y siga los pasos de “Ingreso de usuario existente”
    En la imagen se muestra la ventana que permite acceder a la cuenta, con la nueva contraseña enviada al correo

Cambiar contraseña

  1. Una vez haya ingresado a la plataforma, seleccione la opción “Ver historial” en la parte inferior de la ventana.
    Captura de pantalla de la ventana de inicio al ingresar como usuario a la plataforma, en donde se presenta en la parte inferior el vínculo Ver historial
  2. Seleccione la pestaña de “Cambiar contraseña”Captura de pantalla de la interface que presenta el Listado de citas, en donde se señala la pestaña Cambiar contraseña
  3. Digite su nueva contraseña.
  4. Digite nuevamente la contraseña para confirmarla.
  5. Seleccione el botón “Guardar".
    Imagen que muestra los campos para ingresar la nueva contraseña y confirmarla
  6. Aparecerá un mensaje de confirmación “Su contraseña se ha guardado correctamente”.
    Captura de pantalla del mensaje que muestra la herramienta cuando se ha cambiado la contraseña