Instructivo para agendar una cita para cambiar moneda conmemorativa
Recuerde que https://ext.bookitit.com/banrep es la única página web para agendar citas para cambio de moneda con el Banco de la República.
El Banco de la República ha puesto a disposición de la ciudadanía la plataforma externa para las personas interesadas en agendar una cita para realizar el cambio de las monedas conmemorativas, en las diferentes sedes del Banco de la República en el territorio nacional.
Las personas interesadas deben registrar sus datos personales básicos, revisar las fechas y horas disponibles del cambio y agendar la cita (tenga en cuenta, que el mecanismo de citas aplica sólo para algunas monedas, dentro de la herramienta de agendamiento se informa para cuales aplica). Es importante señalar que sus datos registrados quedarán almacenados en las bases de datos de Bookitit y serán tratados por el Banco de la República para prestar adecuadamente la operación de cambio escogida.
Conforme a la Circular Externa Operativa y de Servicios DTE-406 Asunto 74: Servicios de Tesorería, para realizar operaciones de cambio de efectivo en las ventanillas de tesorería se debe presentar alguno de los siguientes documentos de identidad original:
- Cédula de ciudadanía vigente
- Contraseña de primera vez, o contraseña de trámite de duplicado certificada
- Cédula de extranjería
- Pasaporte
- Permiso por Protección Temporal
Nota: al reservar la cita se le pedirá declarar que es mayor de 18 años.
Contenido del instructivo
- Registro de usuario nuevo en Bookitit
- Registro de usuario existente en Bookitit
- Programación de cita
- Consultar el historial de citas en Bookitit
- Cancelar su cita
- Recuperar contraseña
- Cambiar su contraseña
Registro de usuario nuevo en Bookitit
- Una vez acceda a la plataforma de Bookitit, seleccione la pestaña “Soy un usuario nuevo”
- Seleccione su tipo de documento:
- Si es ciudadano colombiano, seleccione Cédula de Ciudadanía.
- Si es extranjero, seleccione una de las opciones disponibles: Cédula de Extranjería, Pasaporte o Permiso por Protección Temporal.
- Digite su número de identificación sin puntos, espacios o comas.
- Digite sus nombres y apellidos completos como aparecen en su documento de identificación.
- Digite un correo electrónico válido. Tenga en cuenta que a su cuenta llegarán todas las notificaciones relacionadas con su cita.
- Digite una contraseña que contenga un mínimo de 10 caracteres, entre los cuales debe haber minúsculas, mayúsculas, números y caracteres especiales.
- Repita la contraseña digitada en el paso anterior.
- Sólo si es mayor de edad, seleccione la casilla de: “Declaro que soy mayor de 18 años”. Recuerde que este servicio sólo se le presta a mayores de 18 años.
- Después de leer la política de privacidad, seleccione la casilla: "Declaro conocer y entender la política de privacidad".
- Seleccione el botón “Registrar”.
- Revise su correo electrónico registrado en el cual recibirá un código de validación.
- Ingrese el código de validación enviado a su correo electrónico para confirmar la cuenta registrada. Si no visualiza el correo con el código de verificación en su bandeja de entrada, revise el buzón de correo no deseado o spam.
- Seleccione el botón “Validar”. Su cuenta en Bookitit se habrá creado al finalizar este paso y podrá continuar con la solicitud de su cita.
Registro de usuario existente en Bookitit
- Una vez acceda a la plataforma de Bookitit, seleccione la pestaña “Ya tengo cuenta".
- Seleccione el tipo de documento que ingresó cuando se registró.
- Digite su número de identificación sin puntos, espacios o comas.
- Digite su contraseña.
- Pulse el botón “Acceder”.
Programación de cita
- Una vez haya ingresado a su cuenta de Bookitit, seleccione la campaña de la lista desplegable, recuerde que la campaña corresponde a la moneda conmemorativa que desea cambiar).
- Escoja la sucursal que le sea más apropiada.
- Y pulse el botón “Comprobar”.
- Si la sucursal seleccionada no tiene inventario disponible se le mostrará el siguiente mensaje:
- Similar al punto anterior, si usted ya agotó el número de monedas disponible por persona, se le mostrará el siguiente mensaje:
- De lo contrario, se habilitará un campo para elegir la cantidad de monedas que puede cambiar. Dicha cantidad se muestra con base en las monedas que el usuario tiene disponible. Ejemplo: si usted en otra cita ya reclamó 1 moneda, y el límite para la moneda conmemorativa que quiere cambiar es de 3 monedas máximo por persona, sólo le permitirá seleccionar 2 más.
- Luego de elegir la cantidad, pulse el botón “Comprobar”.
- Los días con citas disponibles se muestran en color aguamarina. Los días hábiles se señalan con color azul oscuro, y los fines de semana, festivos o fechas anteriores en color gris.
- Una vez elegido el día, usted podrá visualizar las horas disponibles para la fecha elegida. Seleccione en la lista la mejor opción. Si quiere revisar las citas disponibles para otro día, seleccione la opción "Cambiar de día".
- Visualice los horarios disponibles para el día elegido.
- Seleccione la hora que mejor se ajuste a su agenda, para confirmar la opción que mejor se ajuste a su agenda.
- Revise la información de su cita con atención antes de confirmar, valide que la moneda conmemorativa, el lugar, la fecha y la hora sean los que usted previamente eligió.
- Si los datos son correctos, pulse el botón "Confirmar".
- Podrá visualizar en la pantalla el mensaje de confirmación “SU CITA SE HA REALIZADO CON ÉXITO”.
- A su correo llegará una notificación de confirmación. Esta se debe mostrar en las ventanillas del Banco para cambiar su moneda.
Para consultar el historial de citas en Bookitit
- Una vez haya ingresado a la plataforma, seleccione la opción “Ver historial” en la parte inferior.
- En el “Listado de citas” visualizará todas las citas que ha programado.
Para cancelar una cita
Si necesita cancelar una cita, tiene dos opciones:
Opción A, directamente en la plataforma Bookitit
- Una vez haya ingresado a su cuenta dentro de la plataforma, seleccione la opción “Ver historial” en la parte inferior de la ventana.
- En la pestaña “Listado de citas” visualizará las citas que ha programado.
- Para cancelar una de ellas, puede elegir el icono de la papelera de la cita correspondiente.
- Si está seguro de cancelar la cita elegida, presione el botón “Aceptar”.
- El “Estado” de la cita respectiva, pasará a “Cancelada”.
- Recibirá un correo de notificación que confirma la cancelación de su cita.
Opción B, por medio del correo de notificación
- Busque en su bandeja (spam, no deseado, otro) el correo de confirmación de la cita programada previamente y seleccione el botón “Cancelar la cita".
- Si está seguro que desea cancelar la cita, presione nuevamente la opción “Cancelar cita” para confirmar la cancelación.
- Se visualizará el mensaje “Su cita ha sido cancelada”, lo cual confirma la cancelación correcta de la cita.
- Recibirá un correo que confirma la cancelación de su cita.
- Registro de usuario nuevo en Bookitit
- Registro de usuario existente en Bookitit
- Programación de cita
- Consultar el historial de citas en Bookitit
- Cancelar su cita
- Recuperar contraseña
- Cambiar su contraseña
Recuperar contraseña
- Una vez acceda a la plataforma de Bookitit, en la pestaña “Ya tengo cuenta", seleccione la opción “Recuperar contraseña”.
- Seleccione el tipo de documento que ingresó cuando se registró.
- Digite el número de identificación sin puntos, espacios o comas.
- Haga clic en “Enviar”.
- A su correo llegará una nueva clave generada de forma aleatoria, que le permitirá ingresar a su cuenta.
- Para ingresar con sus nuevas credenciales, seleccione la opción “Acceda a su cuenta de usuario” y siga los pasos de “Ingreso de usuario existente”.
Cambiar contraseña
- Una vez haya ingresado a la plataforma, seleccione la opción “Ver historial” en la parte inferior de la ventana.
- Seleccione la pestaña de “Cambiar contraseña”.
- Digite su nueva contraseña.
- Digite nuevamente la contraseña para confirmarla.
- Seleccione el botón “Guardar".
- Aparecerá un mensaje de confirmación “Su contraseña se ha guardado correctamente”.