Understanding the Consumer Confidence Index in Colombia: A structural FAVAR analysis

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The series Working Papers on Economics is published by the Office for Economic Studies at the Banco de la República (Central Bank of Colombia). The works published are provisional, and their authors are fully responsible for the opinions expressed in them, as well as for possible mistakes. The opinions expressed herein are those of the authors and do not necessarily reflect the views of Banco de la República or its Board of Directors.

Publication Date:
Tuesday, 05 February 2019

‘Analisis del Indice de Confianza del Consumidor en Colombia: Un FAVAR estructural’

Enfoque: el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) es un instrumento ampliamente usado en el análisis económico debido a su mayor oportunidad de publicación respecto a los indicadores económicos observados, y a su alta capacidad de pronóstico sobre los agregados económicos, en particular el consumo privado.

Este índice proviene de la Encuesta Mensual de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo, y es construido a partir del balance de cinco de sus preguntas, resumiendo en un solo indicador la percepción y expectativas de la situación económica de los consumidores.

Este Borrador analiza los factores fundamentales que definen el comportamiento de la confianza del consumidor mediante la estimación de un modelo estructural de vectores autorregresivos, usando factores dinámicos (SFAVAR) y la descomposición histórica de choques del ICC.

Los factores dinámicos buscan reducir la dimensionalidad de las series de tiempo usadas para el análisis. Basados en la literatura relacionada, se incluyen 65 potenciales determinantes del ICC que son clasificados en 6 diferentes grupos: condiciones externas, condiciones internas, condiciones del mercado laboral e ingresos, condiciones financieras, condiciones tributarias y costo de vida.

De cada grupo se extrae el primer componente principal, y con estos se estima el modelo VAR estructural. La parte del ICC que no puede ser explicada por estos 6 factores se denomina ‘Choques no fundamentales’.

Contribución: para el caso colombiano existen muy pocos estudios sobre la confianza del consumidor. De hecho, no se han realizado investigaciones que identifiquen sus determinantes. Con este artículo se pretende contribuir al enriquecimiento de la literatura académica sobre el tema.

Identificar los determinantes de la confianza del consumidor resulta necesario por dos razones. En primer lugar, múltiples investigaciones para otros países han mostrado que existe una estrecha relación entre la confianza del consumidor y el consumo privado. En segundo lugar, el índice de confianza puede responder tanto a factores económicos estructurales, llamados fundamentales (ingresos, desempleo, situación del país, etc) como a factores no fundamentales (noticias, ambiente electoral, eventos políticos, etc). Estos dos tipos de factores pueden afectar de manera diferenciada el consumo de los hogares. Así, entender el comportamiento del ICC permite hacer un mejor uso de este como herramienta para pronosticar el gasto de los hogares y los agregados económicos en general.


 

 

Resultados: los resultados sugieren que el comportamiento observado del ICC durante el periodo 2008 a 2018 obedeció tanto a cambios en sus determinantes económicos estructurales como a choques no fundamentales relacionados, posiblemente, con eventos coyunturales de naturaleza no económica, sociopolítica y/o electoral. Adicionalmente, un ejercicio contrafactual permite ver que el pronóstico del consumo privado, en especial del consumo de bienes no durables y de servicios, mejora cuando se utiliza dentro de sus variables explicativas una serie del ICC que no está afectada por los choques no explicados por sus fundamentales.