Tolima, IV trimestre de 1999

Autor o Editor
Álvaro A. Campos, Pastor E. Quintero, Álvaro A. Ramírez

Durante el último trimestre de 1999 el sector financiero local logró un avance del 2.4% en sus operaciones de captación, explicado básicamente por el repunte de las cuentas corrientes en los bancos, y de los CDT y las cuentas de ahorro en pesos en las corporaciones de ahorro y vivienda, mientras que las colocaciones decrecieron 3.0% debido a la reducción de la cartera vigente y vencida en los establecimientos bancarios, como consecuencia de los mecanismos aplicados para el manejo de la cartera de difícil cobro y la reestructuración y el prepago de obligaciones. Por su parte, el crédito de fomento al sector agropecuario otorgado por FINAGRO descendió en el año en 22.6%, a causa de la contracción de la demanda por este tipo de recursos, en especial en las líneas sostenimiento, comercialización y compra de ganado. 

 

En el sector agrícola se produjo un incremento del 6.1% en el área sembrada en los principales cultivos transitorios, concentrado en los renglones de maíz, arroz y sorgo, el cual fue propiciado por la abundante disponibilidad de agua merced a las elevadas precipitaciones pluviómetricas. Entre tanto, las transacciones de ganado efectuadas en la feria del Guamo mostraron una caída del 5.3%, simultánea con el descenso en el precio de la mayoría de tipos de ganado que se comercializan en dicho certamen. 

 

Por su parte, la actividad constructora en Ibagué reportó un descenso anual del 35.8% en el área aprobada por la curaduría municipal, centralizada en el rubro de vivienda, mientras que el Indice de Costos de Construcción de Vivienda experimentó una variación del 7.8%, apuntalada por los precios del cemento y el concreto. 

 

La inversión nueva en sociedades inscritas en la Cámara de Comercio de Ibagué se redujo en 96.9%, en tanto que las adiciones y reformas de capital decrecieron 14.8% y las disoluciones aumentaron 88.9% al ser liquidadas 182 sociedades. 

 

La generación neta de energía por parte de Electrolima se incrementó 77.5% durante 1999, como consecuencia del aumento de la disponibilidad del recurso hídrico en el embalse de Hidroprado, mientras que las ventas de electricidad bajaron en un 12.8%, por efecto del desvío de la demanda industrial hacia otras entidades generadoras o comercializadoras, y por el decremento del consumo residencial. El consumo de agua potable en Ibagué se expandió en 2.9% al aumentar los suscriptores en 4.7%; mientras que el consumo telefónico avanzó en 6.0%, por el aumento de la cobertura del servicio en 2.300 nuevas líneas y el crecimiento del consumo promedio.