Reporte de Mercados Financieros - Tercer trimestre de 2020

Tenga en cuenta

La principal función de estos documentos es suministrar información trimestral sobre los mercados financieros. Las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen la Junta Directiva del Banco de la República.

Autor o Editor
Vargas-Herrera, Hernando
Cardozo-Ortiz, Pamela Andrea
Rojas-Moreno, Juan Sebastián
Quicazán-Moreno, Carlos Andrés
Ariza-Murillo, Sara
Barreto-Ramírez, Ittza Alejandra
León-Díaz, Laura Viviana
Martínez-Cruz, Diego Alejandro
Mateus-Gamboa, Julián Camilo
Ruiz-Cardozo, Cristhian Hernando
Venegas-Karpf, Tatiana
Carvajal, Hernán Darío
Moreno, Daniel Felipe
Fecha de publicación
Viernes, 23 octubre 2020

El Banco de la República (BR) genera información para la toma de decisiones, la rendición de cuentas y la difusión al público. En particular, el Reporte de Mercados Financieros está enmarcado dentro del principio de difusión al público y contribuye a cumplir con el servicio que presta el Banco de ofrecer información e investigación económica de calidad.

En línea con lo anterior, este reporte busca proveer al público un análisis general del comportamiento y las tendencias de los mercados financieros nacionales e internacionales. Adicionalmente, el reporte señala los principales factores que permiten explicar el comportamiento de dichos mercados, así como sus interacciones. El reporte también presenta una descripción de los principales cambios en política monetaria y decisiones de los bancos centrales a nivel mundial.

Durante el tercer trimestre de 2020 (3T20) los activos financieros presentaron un comportamiento heterogéneo a nivel global, luego de la importante recuperación de los precios de estos activos observada durante el 2T20. Durante el periodo, en línea con lo observado desde principios del año, algunos bancos centrales de la región continuaron reduciendo sus tasas de política. El Banco de la República redujo su tasa de interés y continúo otorgando una amplia liquidez en pesos y dólares a la economía para garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos, de los mercados cambiario, de deuda pública y de crédito.

En este periodo el dólar estadounidense se debilito de forma generalizada frente a la mayoría de las monedas de países desarrollados y emergentes (de acuerdo con el DXY, el dólar se debilitó 3,6 %). Las monedas de América Latina presentaron un comportamiento mixto y el peso colombiano se depreció 2,9 %. La deuda pública local se valorizó ante la menor percepción de riesgo internacional, expectativas de una política monetaria más expansiva y la alta demanda por parte de los inversionistas extranjeros. En cuanto al mercado accionario local el Colcap recuperó parte del terreno perdido en los trimestres pasados, aunque continúa presentando un rezago importante frente a sus pares regionales.

En esta edición, el documento se divide en nueve secciones, siendo esta introducción la primera. La sección dos presenta un resumen ejecutivo del documento. En la sección tres se presenta una descripción de los hechos más importantes en el entorno económico internacional. Posteriormente, en la sección cuatro se presenta el comportamiento de los principales indicadores de percepción del riesgo a nivel local. En la sección cinco se presenta una descripción del mercado cambiario a nivel global y local. En la sección seis se presenta un análisis del mercado monetario y de renta fija a nivel global y local. Adicionalmente, en la sección siete se describe el comportamiento del mercado primario de deuda privada local. En la sección ocho se analiza el comportamiento de los mercados accionarios. Finalmente, en la última sección se presenta un recuadro en el cual se analiza el conjunto de herramientas con las que cuentan algunos de los bancos centrales de la región en términos de intervención cambiaria y como estas han sido utilizadas a lo largo de la última década.

Históricos del Reporte de Mercados Financieros