Cuadernos de Historia Económica - Explorando la relación entre la educación femenina y la disminución de la fecundidad: Una mirada desde Colombia

Tenga en cuenta

La serie Cuadernos de Historia Económica es una publicación del Banco de la República – Sucursal Cartagena. Las opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor
Jaramillo-Echeverri, Juliana

La serie Cuadernos de Historia Económica es una publicación del Banco de la República – Sucursal Cartagena. Las opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Fecha de publicación
Martes, 06 agosto 2024

Enfoque

En el mundo, las mujeres más educadas tienen menos hijos que sus pares con menor formación. La educación femenina puede llevar a aumentos en los costos de oportunidad de tener hijos, ya que las mujeres tienen que elegir entre cuidado y trabajo. Además, la educación puede reducir la mortalidad infantil y de niños, acelerar el cambio cultural y aumentar las aspiraciones económicas de las mujeres, afectando así las tasas de fecundidad. Sin embargo, la evidencia empírica sobre estos mecanismos es limitada y los efectos de la educación en la fertilidad varían según cómo esta se mida y del nivel de agregación territorial estudiado. Por ejemplo, algunos estudios se centran en el número de hijos que tiene una mujer (margen intensivo), mientras que otros analizan la probabilidad de tenerlos (margen extensivo). Si bien es casi seguro que la educación reduce el número de hijos que tiene una mujer, en algunos casos también puede aumentar la probabilidad de tenerlos. 

Contribución

Esta investigación proporciona nuevos hechos estilizados sobre la relación a largo plazo entre la educación de las mujeres y la fecundidad en Colombia a nivel nacional e individual, estudiando tanto el margen intensivo como el extensivo. Se utilizan datos de una muestra representativa del 10% de los censos de 1973, 1985, 1993 y 2005 provenientes de IPUMS International y el censo completo de 2018.

La relación entre la fecundidad y la educación de las mujeres no siempre es estable y cambia según la unidad de análisis. En el agregado nacional, la disminución de la fecundidad no puede explicarse por cambios en la educación. Sin embargo, para individuos, los resultados indican que el acceso a la educación secundaria fue clave, incluso antes de la transición de fecundidad.

Resultados

Para el agregado nacional, los resultados confirman la existencia de diferencias en fecundidad por niveles educativos junto con una disminución del número de hijos en todos los grupos educativos. A nivel individual, los resultados revelan que la educación aumenta la probabilidad de permanecer sin hijos, reduce el número total de estos y disminuye la probabilidad de tenerlos a edades tempranas y avanzadas. Los efectos de la educación secundaria son más fuertes que los de la primaria y cambian poco con el tiempo. Las externalidades de la educación tienen un efecto moderado en mujeres no educadas, pero a partir de la cohorte de la década de 1960, los efectos de los pares aumentan, sugiriendo que la mayor educación femenina transformó las normas sociales.