Borradores de Economía - Intervenciones orales en los mercados cambiarios de economías emergentes: el caso colombiano
La serie Borradores de Economía es una publicación de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.
La serie Borradores de Economía, de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República, contribuye a la difusión y promoción de la investigación realizada por los empleados de la institución. En múltiples ocasiones estos trabajos han sido el resultado de la colaboración con personas de otras instituciones nacionales o internacionales. Esta serie se encuentra indexada en Research Papers in Economics (RePEc). Los resultados y opiniones contenidas en este documento son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.
Enfoque
El documento estudia si las intervenciones cambiarias orales en Colombia (durante el periodo enero de 2000 a abril de 2019) tienen algún efecto sobre la tasa de cambio del dólar estadounidense con respecto al peso colombiano. Por intervenciones orales nos referimos a los anuncios relacionados con el mercado cambiario (no necesariamente respaldados por intervenciones materiales, esto es, compras o ventas de divisa en ese mercado) y divulgados a través de comunicados de prensa del Banco de la República (BR) u opiniones emitidas por las autoridades cambiarias (Presidente de la República, Ministro de Hacienda, Gerente General del BR y los demás miembros de la Junta Directiva del BR). Dicho análisis se lleva a cabo mediante un estudio de eventos, lo que nos permite agrupar intervenciones sucesivas como parte de un único evento y evaluarlas desde varios criterios, asociados a diferentes propósitos posibles de las intervenciones (v.g. disminuir la volatilidad cambiaria, frenar la devaluación…).
Contribución
En años recientes existe una tendencia creciente, especialmente en las economías avanzadas, a hacer uso de las intervenciones orales con el propósito de afectar el mercado cambiario, incluso con mayor frecuencia que las intervenciones materiales. La mayor parte de la literatura previa ha encontrado evidencia de que las intervenciones orales son efectivas en las economías avanzadas, aunque hay también algunos trabajos que encuentran que no lo son. En el caso de las economías emergentes la evidencia es limitada porque hay muy pocos trabajos al respecto. El presente trabajo tiene la intención de contribuir en esa dirección analizando el caso de Colombia, una economía emergente cuya política monetaria opera bajo el esquema de inflación objetivo y de libre flotación cambiaria con intervención discrecional.
“Nuestros resultados sugieren que las intervenciones orales en Colombia (tanto las comunicaciones oficiales como los anuncios de las autoridades cambiarias o monetarias) no tienen un efecto estadísticamente significativo sobre el comportamiento de la tasa de cambio.”
Resultados
Nuestros resultados sugieren que las intervenciones orales en Colombia (tanto las comunicaciones oficiales como los anuncios de las autoridades cambiarias o monetarias) no tienen un efecto estadísticamente significativo sobre el comportamiento de la tasa de cambio. El resultado surge de forma consistente en las pruebas realizadas para todas las sub-muestras y diferentes parámetros (relacionados con las ventanas de tiempo consideradas alrededor de los eventos) analizados. Los resultados son también robustos cuando se consideran los diferentes cargos de las autoridades que hacen los anuncios y los diferentes mecanismos usados en las intervenciones materiales (en tiempos cercanos a las correspondientes intervenciones orales). Interpretamos estos resultados como posible evidencia de que mayores niveles de incertidumbre (y los consecuentes menores niveles de credibilidad) o la predominancia de los factores globales sobre los domésticos pueden reducir la efectividad de las intervenciones orales en las economías emergentes.