Plan de contingencia del Nuevo Sistema de Información Cambiaria
Durante la operación del sistema se pueden presentar diferentes tipos de fallas técnicas o situaciones que podrían impedir a los usuarios externos reportar sus operaciones cambiarias. Para atender estas situaciones es necesario tener clara la siguiente información:
Escenarios Posibles
- Fallas en la conexión al Nuevo Sistema de Información Cambiaria por inconvenientes técnicos en las Entidades o usuarios externos.
- Problemas para ingresar al Nuevo Sistema de Información Cambiaria por fallas técnicas en el Banco de la República.
- No disponibilidad del Nuevo Sistema de Información Cambiaria ante la declaratoria de un evento de desastre.
I. Antes de una contingencia
Para el escenario a la entidad externa debe tener preparado su plan de contingencia para conectarse desde otro punto. Si su autenticación es con certificado digital debe contar con uno disponible y vigente para la autenticación desde otro punto.
Para los escenarios 2 y 3 ninguna acción es requerida previamente.
II. ¿Durante una contingencia qué debo hacer?
- Comuníquese con el Centro de Soporte donde verificarán el problema y le será asignado un número de incidente; también podrá conocer si la falla es particular (escenario 1) o Generalizada (escenarios 2 y 3).
- También puede contactarse con AUDIO RESPUESTA DEL SISTEMA ESTADISTICO CAMBIARIO SEC (601) 343 0555 para recibir información del estado del Sistema.
- Para los escenarios 2 y 3 manténgase informado del estado del servicio del Nuevo Sistema de Información Cambiaria y esté atento a las instrucciones del Banco de la República. Guarde esta dirección en sus favoritos y consúltela con frecuencia, ya que podrá tomar decisiones a tiempo. No se habilitarán sistemas alternos de envío de información.
III. ¿Después de una contingencia qué debo hacer?
Realizar las transmisiones de las operaciones que quedaron pendientes de envío durante el período que estuvo activo la contingencia.
Última actualización: Abril 2023