Apartes de la intervención "Política monetaria y tasa de cambio en Colombia" en el Simposio de mercado de capitales

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 Apartes de la intervención del Dr. José Darío Uribe, Gerente General del Banco de la Republica, en el Simposio de mercado de capitales organizado por la Asobancaria.

El Gerente General del Banco de la República, José Darío Uribe, dijo hoy que en el manejo de la política monetaria, el Banco analiza los movimientos de la tasa de cambio en el contexto de la estrategia de inflación objetivo. El Gerente expandió el análisis de tasa de cambio y política monetaria que apareció recientemente en el Informe de la Junta Directiva del Banco de la República al Congreso.

En su presentación en el Simposio de Mercado de Capitales, el Gerente dijo que la compra de reservas internacionales por parte del Banco de la República está plenamente justificada al no comprometer el logro de las metas de inflación, ser coherente con el movimiento de los otros instrumentos de política monetaria, y tener la revaluación un origen que, en parte, es transitorio. La política monetaria "ha ayudado al ajuste de la economía colombiana ante los efectos negativos de la devaluación del dólar, cumpliendo las metas de inflación, contribuyendo a suavizar el ciclo económico, y comprando más de US$3.700 millones de reservas internacionales en 2004 y el primer trimestre de 2005, en un marco coherente de política". El manejo de los instrumentos de política monetaria ha evitado volatilidades innecesarias en el producto y la inflación, y ha promovido un crecimiento relativamente equilibrado entre los sectores productivos de bienes transables y no transables.

1. La estrategia de inflación objetivo y la tasa de cambio

  • La Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) ha establecido metas anuales de inflación como objetivo de su estrategia de política monetaria. Para 2005, esta meta se sitúa en un rango entre 4,5% y 5,5%, para 2006 en un rango comprendido entre 3% y 5%, y una meta de inflación de largo plazo entre 2% y 4%.
  • Los instrumentos que la JDBR tiene a su disposición son: uno principal, las tasas de interés de las operaciones de mercado abierto, y uno complementario, la intervención en el mercado cambiario. La intervención cambiaria apoya a las tasas de las operaciones de mercado abierto en condiciones especiales.
  • En situaciones en las cuales, el producto observado de la economía es superior a su potencial, y la inflación esperada es mayor que la meta, la política monetaria debe volverse más restrictiva, aumentando las tasas de las operaciones de mercado abierto y/o vendiendo reservas internaciones en casos especiales.
  • Por el contrario, si la economía está funcionando por debajo de su capacidad productiva, la política monetaria puede contribuir al crecimiento y al empleo mediante unas menores tasas de interés y/o comprando reservas internacionales en casos especiales.

2. Las lecciones de la fuerte devaluación entre mayo de 2002 y febrero de 2003

  • Entre mayo de 2002 y comienzos de 2003, el país enfrentó una fuerte devaluación del peso, la cual se transmitió con un rezago a la inflación de bienes transables, al igual que a las expectativas de inflación que se situaron muy por encima de las metas.
  • Adicionalmente, la devaluación tenía un origen externo común para América Latina, relacionado con los temores de un manejo poco ortodoxo de la política económica por parte del Presidente Lula en el Brasil. Al final, estos temores resultaron infundados, haciendo que el choque fuera temporal.
  • En consecuencia, una inflación esperada superior a la meta y unas expectativas de inflación creciente, aunadas al choque temporal de la tasa de cambio, condujeron a que la JDBR aumentara las tasas de interés de las operaciones de mercado abierto en 100 puntos básicos en dos oportunidades (enero y marzo de 2003) y vendiera US$345 millones entre enero y abril de 2003.
  • De este episodio se pueden desprender varias lecciones: i) parar la devaluación sólo con aumentos en las tasas de interés de las operaciones de mercado abierto habría requerido incrementos muy fuertes en las mismas, y mayor variabilidad en el producto y la inflación; y ii) el Banco de la República controla las tasas de interés interbancarias (TIB), pero no su efecto sobre la tasa de cambio.
  • De esta manera, cuando el choque a la tasa de cambio es temporal y muy fuerte, la intervención cambiaria contribuye a reducir la variabilidad en las tasas de interés y aumentar la eficiencia de la política monetaria, por cuanto reduce la variabilidad de la inflación y el producto.

3. La reciente revaluación del peso frente al dólar

  • La existencia de una política monetaria amplia está plenamente justificada cuando es coherente con el logro de la meta de inflación y cuando la economía opera por debajo de su capacidad productiva plena.
  • Este período se ha caracterizado por una apreciación del peso muy fuerte que tiene (en parte) origen externo y temporal.
  • La meta de inflación de 2004 se cumplió (5,5%) y existe una alta probabilidad de cumplir la meta en 2005 y 2006, no solo por el comportamiento de la inflación de transables sino también de no transables, la cual se dirige hacia la meta.
  • Por su parte, los indicadores de inflación básica se sitúan ya por debajo de la meta, en especial el de la inflación sin alimentos, y las expectativas de inflación se mueven hacia el centro del rango meta (5%), reflejando la alta credibilidad de la política monetaria.
  • Las proyecciones de inflación en 2005 están en la mitad inferior del rango meta (4,5% a 5%) y disminuyendo, al tiempo que la economía opera por debajo de su capacidad potencial.
  • Además, un componente importante de la revaluación del peso obedece a cambios en la demanda externa por activos financieros colombianos, o cambios en la demanda interna de activos financieros externos (no de la demanda de bienes y servicios).
  • Lo anterior se puede evidenciar al observar la estrecha relación entre la tasa de interés de los TES y la tasa de cambio, lo cual señala un aumento en la demanda de activos nacionales, y no de bienes y servicios.
  • De lo anotado anteriormente se desprenden algunas implicaciones: i) la política monetaria amplia está justificada en el marco de la estrategia de inflación objetivo; ii) una parte importante de la apreciación tiene origen externo y temporal, y golpea al sector transable; y iii) la amplitud de la política monetaria se refleja en el nivel de tasas de interés y en la intervención en el mercado cambiario.
  • El Banco de la República ha comprado US$2.904,9 millones de reservas internacionales en 2004 y US$773,8 millones en el primer trimestre de 2005. El mayor nivel de reservas internacionales hace a la economía colombiana más resistente ante choques externos negativos.
  • En conclusión, la política monetaria ha ayudado al ajuste de la economía colombiana ante los efectos negativos de la devaluación del dólar: i) cumpliendo las metas de inflación; ii) contribuyendo a suavizar el ciclo económico; y iii) comprando reservas internacionales como parte de un esquema de política coherente.