Boletín Económico Regional: Noroccidente, I trimestre de 2020

Autor o Editor
Banco de la República
Mora-Pérez, Dora Alicia
Jefe Sección Sucursales Regionales Estudios Económicos
González-Gómez, Pablo Emilio
Jefe Regional
Equipo Técnico
Villadiego-Yanes, Francisco Javier
Villa-Durán, Gerardo Alberto
Zuluaga-Rivera, Octavio Antonio
Ramírez-Vanegas, Ovidio Gustavo
Giraldo-González, Sebastián

El Boletín Económico Regional (BER) es una publicación trimestral producida desde 2003, cuyo propósito es ofrecer a los agentes de la economía y público en general información periódica, confiable y oportuna sobre la evolución de las principales variables de la actividad económica de las regiones del país, de acuerdo con la clasificación propia del Banco de la República.

Fecha de publicación

Durante el primer trimestre de 2020, algunos indicadores sectoriales de la economía de Noroccidente crecieron frente al mismo período del año anterior, a pesar del impacto por las restricciones implementadas en marzo para contener el Covid-19. Para los dos departamentos de la región, la mayoría de las variables medidas en el sistema financiero, la minería y el sector agropecuario mostraron un incremento anual. En Antioquia, el sector comercio presentó una combinación de resultados, con crecimiento en comercio interno, pero caída en la venta de vehículos nuevos y la ocupación hotelera; así mismo, no obstante, luego de varios periodos de crecimiento desmejoraron la producción manufacturera, la construcción y el transporte. En el frente externo, las exportaciones se ampliaron impulsadas por las de oro, mientras las importaciones bajaron. Finalmente, la tasa de desempleo retrocedió levemente en el Valle de Aburrá, pero aumentó en Quibdó, al igual que la inflación en el primer caso.

El Boletín Económico Regional es una publicación de la Sección de Sucursales Regionales de Estudios Económicos, Departamento Técnico y de Información Económica, Banco de la República. Las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.