Seminario 171: “¿Vale la pena prepararse? Efectos de la participación en actividades preparatorias sobre el desempeño en el examen SABER11”
Economista de la Pontificia Universidad Javeriana con Doctorado (Ph.D.) en Análisis de Políticas Públicas de Maastricht University (Países Bajos). Además, Silvia cuenta con una Maestría en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana y una Maestría en Desarrollo Internacional (énfasis en Desarrollo Económico) del School of International Service de American University (Washington, DC). Se ha desempeñado como docente e investigadora en la Universidad de La Sabana, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de los Andes y American University (Washington DC). Su agenda de investigación se centra en temas de desarrollo económico, economía de la educación, y análisis económico del conflicto. Actualmente trabaja como Profesora Asistente de Economía en la Universidad de La Sabana y es investigadora afiliada de UNU MERIT – Maastricht University (Países Bajos) y del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Bogotá, Colombia).
Resumen: Los resultados de las pruebas estandarizadas aplicadas a estudiantes de último año de colegio juegan un papel central en las decisiones de admisión a la universidad en países desarrollados, emergentes y de bajos ingresos. Por tal razón, en los últimos años se ha dado un gran incremento en el número de cursos ofrecidos por colegios y otras instituciones educativas para preparar a los estudiantes para el examen. Sin embargo, todavía no está claro si la preparación adicional tiene un efecto positivo y significativo en el desempeño de los estudiantes. El objetivo de este trabajo es lograr una mejor comprensión de la relación entre la preparación para la prueba y el desempeño de los estudiantes. Nuestros resultados muestran que, en promedio, la participación en un curso de preparación se asocia a un incremento de entre 0,06 y 0,07 desviaciones estándar en el desempeño en las pruebas. Aunque importantes, estos resultados son modestos teniendo en cuenta que los cursos de preparación están diseñados exclusivamente para mejorar los resultados en el examen. Si controlamos por el tipo de institución que ofrece las actividades preparatorias, nos encontramos con que la participación en un curso ofrecido por una institución Pre-Icfes aumenta la puntuación global en 13,42 puntos (0,3 SD), mientras que la participación en un curso de preparación ofrecido por una universidad aumenta la puntuación en 7,66 puntos (0,18 SD). Las actividades preparatorias que se ofrecen en los colegios aumentan la puntuación de la prueba en 5,89 puntos (0,14 SD) si el curso es dictado por un profesor externo, y sólo en un 1 punto (0,02 SD) si el curso es impartido por un profesor del colegio. Los resultados también muestran que las actividades preparatorias que duran más de tres meses tienen un efecto positivo y significativo en los resultados de las pruebas, mientras que las actividades que duran menos de un mes tienen un efecto negativo.
Lugar: Medellín, Auditorio del Banco de la República, Calle 50 No. 50-21, piso 3.