Riesgo de crédito - Informe especial de Estabilidad Financiera - Primer semestre 2022
La principal función de estos informes es hacer seguimiento a las vulnerabilidades y riesgos del sistema financiero. Las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen la Junta Directiva del Banco de la República.
Los informes especiales de estabilidad financiera acompañan la publicación del Reporte de Estabilidad Financiera y proveen un análisis más detallado de algunos aspectos y riesgos relevantes para la estabilidad del sistema financiero colombiano: riesgo de liquidez de mercado, riesgo de mercado, riesgo de crédito, carga financiera, cartera y mercado de vivienda en Colombia, indicadores internacionales, concentración y competencia en los mercados de depósito y crédito, encuestas al sector corporativo e inclusión financiera.
Este Informe analiza la exposición y el comportamiento del riesgo de crédito de los establecimientos de crédito a marzo de 2022. Con la recuperación de la actividad económica, los indicadores de calidad de cartera continuaron presentando mejoras. Asimismo, la cartera de créditos exhibió crecimientos acelerados. El Reporte de Estabilidad Financiera del primer semestre de 2022 señala que dicha aceleración se explica principalmente por la dinámica de la cartera de consumo, en un contexto en el que el indicador de deuda sobre ingreso de los hogares se encuentra alrededor de su máximo histórico. Por tanto, es crucial continuar con el monitoreo detallado sobre la evolución de la mora, la percepción de riesgo y las condiciones de crédito para cada modalidad de cartera con la última información disponible. Los indicadores presentados en este Informe confirman que la vulnerabilidad de riesgo de crédito se encuentra en retroceso. En línea con la recuperación económica observada, las condiciones de crédito muestran un comportamiento generalizado entre modalidades de crédito consistente en altos volúmenes de desembolsos, elevadas tasas de crecimiento y tasas de interés en ascenso. El rápido ritmo de expansión de la cartera de consumo se ha dado en un contexto en el cual se observa un mayor deterioro de los créditos originados en los meses recientes. No obstante, los indicadores de riesgo no muestran signos de vulnerabilidad para el sistema y el nivel de cubrimiento se ubica en niveles históricamente altos.