Recuadro 4: Paradas repentinas (sudden stops) en los flujos de capital: El caso colombiano
Los análisis y pronósticos incluidos en este informe son producidos por el equipo técnico del Banco. Es la base principal sobre la cual se realiza la recomendación de política monetaria a la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) y por estas razones no refleja necesariamente la opinión de sus miembros.
En un mundo cada vez más globalizado, los movimientos internacionales de capital (flujos de capital) surgen como una alternativa viable para los inversionistas que buscan mayores rendimientos, así como para las economías con escasez de ahorro que buscan recursos destinados a financiar su gasto corriente o su inversión.
Los flujos de capitales dependen de las condiciones financieras internacionales, tales como las tasas de interés externas y la percepción de riesgo, así como de las características propias de las economías receptoras2. Por consiguiente, aunque las necesidades de financiamiento por parte de un país no varíen, se puede presentar una parada abrupta de las entradas de capital del exterior con importantes consecuencias sobre la demanda agregada, el empleo y la estabilidad financiera de las firmas, el gobierno y los hogares3. Este fenómeno se denomina en la literatura especializada como parada repentina (sudden stop).