Recuadro 2: Endeudamiento en moneda extranjera de las empresas colombianas y su importancia para el sistema financiero local
Los análisis y pronósticos incluidos en este informe son producidos por el equipo técnico del Banco. Es la base principal sobre la cual se realiza la recomendación de política monetaria a la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) y por estas razones no refleja necesariamente la opinión de sus miembros.
Durante los últimos quince años el saldo de la deuda externa del sector privado se incrementó sustancialmente. Por un lado, la deuda externa del sector corporativo1 duplicó el saldo, al pasar de USD 11.334 millones (m) en diciembre de 2000 a USD 25.005 m en junio de 2015. Por otro lado, la deuda externa de los bancos colombianos pasó de USD 1.461 m a USD 12.925 m, con un crecimiento de más del 800%. La apreciación del peso durante varios años, así como las bajas tasas de interés en el exterior (en comparación con las de los préstamos en pesos) actuaron como incentivo para que esto ocurriera.
En general, el sector real demanda préstamos en moneda extranjera (ME), de entidades en el exterior o del sistema financiero local, para financiar capital de trabajo, operaciones de comercio exterior o para la compra de activos. El sector financiero, por su parte, lo hace principalmente como intermediario, esto es, utiliza sus cupos de crédito en el exterior para otorgar préstamos en ME a sus clientes y, en los últimos años, para adquirir entidades financieras en otros países.
El esquema de tipo de cambio flexible adoptado por Colombia desde 1999 contribuye a la estabilidad financiera del país, al evitar la toma excesiva de riesgo cambiario por parte del sector real. En la misma dirección, buena parte de la regulación del sistema financiero está encaminada a limitar su exposición cambiaria. Sin embargo, tras una depreciación de más del 50%, como la que ha tenido el peso colombiano desde julio de 2014 frente al dólar, las empresas con endeudamiento en ME, y que no contaban con algún tipo de cobertura, pudieron verse expuestas a incrementos sustanciales de sus costos financieros y detrimentos en su patrimonio.
Este recuadro presenta una caracterización de las firmas del sector privado real con endeudamiento en ME y muestra la importancia de estos préstamos en los balances de los establecimientos de crédito. De igual manera, se exponen los principales resultados de ejercicios que se detallan en el Reporte de Estabilidad Financiera de septiembre de 2015 sobre el impacto que tendría un incumplimiento de las obligaciones financieras por parte de las empresas endeudadas en ME con la banca local.