Cuadernos de Historia Económica - Historia del desarrollo urbano de La Matuna en Cartagena, 1890-2022

Tenga en cuenta

La serie Cuadernos de Historia Económica es una publicación del Banco de la República – Sucursal Cartagena. Las opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

El proceso de urbanización de La Matuna está asociado a dos aspectos: los cambios económicos y sociales; y la evolución de la planificación urbana. Los auges y declives económicos determinaron la demanda por suelo urbano y los planes de urbanismo afectaron la dinámica de urbanización del sector.

Fecha de publicación
Miércoles, 16 octubre 2024

Enfoque

La Matuna es un área con una extensión aproximada de 60.000 metros cuadrados situada en el corazón del casco histórico de Cartagena, entre El Centro, San Diego y Getsemaní, lo cual la convierte en una zona de especial interés para la ciudad. A pesar de su localización, la urbanización es relativamente reciente pues el proceso de desarrollo inició formalmente en 1952 con la venta de los lotes para edificar inmuebles con destino al sector comercial, bancario, oficinas profesionales e institucionales. Varias décadas antes, exactamente en 1894, la zona fue atravesada por los rieles del ferrocarril Calamar-Cartagena, cuando la estación y zona de bodegas se establecieron en unos lotes ubicados frente al Parque Centenario y a la Torre del Reloj. 

Este estudio se enmarca en la literatura existente en historia urbana de América Latina en el siglo XX, en particular aquella que analiza el proceso de hiper urbanización que se generó después de la segunda guerra mundial. Además, está entre los estudios que abordan las problemáticas generadas por la transformación de centro funcional a centro histórico en aquellas ciudades, que, como Cartagena, poseen un valor histórico patrimonial y, con la renovación de las áreas en deterioro, estos espacios tienden a orientarse hacía actividades turísticas que desplazan residentes locales.  

El objetivo de este estudio es narrar el desarrollo urbano que tuvo el sector de La Matuna en Cartagena, describiendo los cambios ocurridos y los principales factores que influyeron en su evolución durante el periodo 1890-2022. 

Contribución

Existen algunos trabajos previos que han abordado a La Matuna, varios enfocados en la arquitectura moderna de Cartagena y en los cuales se describen las edificaciones adelantadas en el sector. También se han adelantado trabajos de planeación urbana en donde se aborda a La Matuna incluyendo diagnósticos que contienen una breve narración de su poblamiento y deterioro, así como planteando alternativas para organizar el área. La presente investigación aporta a la literatura dándole una visión de largo plazo al proceso de urbanización de La Matuna, a partir de revisión de las fuentes primarias disponibles y de la literatura existente sobre el entorno económico y social presente en ese momento, así como las entrevistas adelantadas con protagonistas de la época. Este trabajo se convierte en una contribución a la historia urbana colombiana por su visión de largo plazo acerca del desarrollo de un barrio de una de las principales ciudades del país. 

Resultados

Los resultados muestran que el proceso de urbanización de La Matuna parece estar asociado a dos aspectos fundamentales de la ciudad: (i) los cambios económicos y sociales; y (ii) la evolución de la planificación urbana. Por un lado, los auges y declives económicos determinaron la demanda por suelo urbano a lo largo del periodo analizado. Además, los planes de urbanismo también afectaron la dinámica de urbanización del sector por los estímulos establecidos en las normas urbanas definidas en los años de estudio para los distintos sectores de la ciudad. Por último, las noticias de prensa del periodo analizado señalan la alta informalidad y los problemas de inseguridad y de salubridad en el barrio. Esto a pesar de varios intentos de la administración municipal para despejar los espacios públicos y carnetizar y ubicar a los vendedores ambulantes en espacios destinados para ello. La poca capacidad de generación de empleo formal y la debilidad institucional para preservar el espacio público aún persisten en la economía cartagenera.