Proyecto cultural del Banco de la República Bicentenario de una nación en el mundo

Tiene como objetivo principal reconocer a los otros protagonistas del proceso de independencia, cómo fue el papel de las mujeres, las regiones, los extranjeros y qué retos económicos surgieron de este periodo que marcó la historia de la nación.
Fecha de publicación:
11:05

El proyecto Bicentenario de una nación en el mundo es mucho más que un conjunto de actividades conmemorativas. Es una invitación a la reflexión y al debate sobre un proceso complejo con multiplicidad de actores, con secuencias de eventos diferenciales en los distintos puntos de la geografía nacional, y con impactos disímiles en varios sectores de la sociedad neogranadina. Un proceso en torno al cual surgen hoy nuevas narrativas.

Este proyecto pone énfasis en aspectos como la participación de los extranjeros en la Independencia, incluidos personajes como Luis Brión, Luis Aury y Alexandre Pétion, la participación de las mujeres (no solamente las heroínas) en los hechos de la Independencia, la situación y el papel de las regiones, en algunas de las cuales los españoles continuaron gobernando varios años después de la batalla de Boyacá, la situación y el papel de los grupos étnicos (los esclavos siguieron siendo esclavos hasta más de tres décadas después de la batalla de Boyacá), los retos económicos que supuso la formación de una nueva república y, no en último lugar, los imaginarios de nación que impulsaron a quienes lucharon por constituir la nueva república.

La reflexión propuesta parte de las preguntas: ¿Qué significó la Independencia para la sociedad neogranadina de principios del siglo XIX? ¿Qué significa para su familia hoy, doscientos años después?

Le dîner à Ste. Marthe. François Désiré Roulin. Colección Banco de la República

Esta imagen ilustra la vida cotidiana de una familia de la sociedad neogranadina inmediatamente después de la Independencia. En el muro cuelga un retrato de un prócer, probablemente Simón Bolívar. A la derecha un extranjero, posiblemente francés, observa la escena, y en la mesa un religioso y algunas personas de clase alta son atendidas por dos negros esclavizados. Cada uno de ellos seguramente vio la Independencia de distinta manera, y para cada grupo social o étnico tuvo distintas consecuencias.

Colombia es un país diverso no solo en su geografía, su fauna y flora y en su cultura, sino también en su proceso de independencia. Este no tuvo lugar en una fecha única ni como resultado de eventos únicos. Fue, en todo su sentido, un proceso complejo tanto desde los puntos de vista político y militar como en sus dimensiones sociales, económicas y culturales.

En el calendario anual de efemérides históricas de Colombia figuran al menos tres fechas relacionadas con la Independencia: el 20 de julio, aniversario de la proclamación de Independencia; el 7 de agosto, aniversario de la batalla de Boyacá y a su vez Día de la Bandera Nacional y del Ejército Nacional, y el 11 de noviembre, aniversario de la Independencia de Cartagena. Los tres hechos que se conmemoran sucedieron en años distintos, a saber, el 20 de julio en 1810, el 7 de agosto en 1819 y el 11 de noviembre en 1811. Por consiguiente, sus bicentenarios se celebran en años distintos. No obstante, La conmemoración en 2019 de los 200 años de la batalla de Boyacá constituye una valiosa oportunidad para reflexionar sobre este complejo proceso.

El proyecto Bicentenario de una nación en el mundo, liderado por la Subgerencia Cultural del Banco de la República, comprende más de 200 actividades de distinto género en las 29 ciudades del país en donde el Banco tiene sede.

Son conferencias, talleres, exposiciones en los museos de arte y los museos del oro, proyectos digitales y publicaciones de libros, entre otras, articuladas alrededor de seis líneas temáticas a través de las cuales se promueve la reflexión y el debate sobre la Independencia:

  • La participación de los extranjeros en la Independencia.
  • La participación de las mujeres (no solamente las heroínas) en el proceso de la Independencia.
  • La situación y el papel de las regiones.
  • La situación y el papel de los grupos étnicos.
  • Los retos económicos que supuso la formación de una nueva república.
  • Los imaginarios de nación que impulsaron a quienes lucharon por constituir la nueva república.

Rueda de prensa | Bicentenario de una nación en el mundo