XLII Reunión de Presidentes de Bancos Centrales de América del Sur
Las autoridades monetarias de la región intercambiaron experiencias sobre el rol de los bancos centrales en los sistemas de pagos y pagos transfronterizos, los métodos de estimación del PIB potencial y la relevancia y los determinantes de los tipos de cambio en la región. Los países representados en esta reunión fueron Argentina, Brasil (virtual), Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
De acuerdo con el Segundo Reporte de Sistemas de Pago de Sudamérica, se destacó el rápido crecimiento de los pagos digitales y el auge de los pagos inmediatos en la región. Después de la pandemia hubo un crecimiento significativo en los pagos minoristas, con un crecimiento del 32% respecto al 2022 para personas adultas, impulsado principalmente por el uso de pagos digitales. También se resaltó un aumento de las transferencias y del pago con tarjetas, mientras que el uso de cheques ha disminuido. Los pagos inmediatos también ganaron importancia, con Brasil liderando en la región.
Por otro lado, se realizó un análisis de la estimación del producto potencial y la brecha del producto en la definición de la postura de política monetaria y el diagnóstico macroeconómico. De este estudio se resaltó que los bancos centrales de la región cuentan con un conjunto diverso de modelos para estimar el PIB potencial, los cuales tienen en cuenta los factores estructurales de cada economía. También se señaló que varios bancos centrales hicieron cambios metodológicos como consecuencia de la pandemia. Finalmente, se examinó la dinámica del crecimiento estimado del PIB potencial, encontrando que, en general, en los países de la región el crecimiento reciente de esta variable es menor que su promedio histórico y ha resultado relativamente volátil en las últimas dos décadas.
Adicionalmente, para esta reunión se hizo un estudio de la relevancia y los determinantes de los tipos de cambio nominales (TCN) en la región. En primer lugar, se documentó el impacto significativo de los choques a los TCN sobre la inflación a corto plazo, con un traspaso mayor en economías sudamericanas que en otras regiones. En segundo lugar, se verificó un alto co-movimiento entre los TCN en baja frecuencia y una volatilidad superior a la de otros grupos de países, con incrementos destacados durante la crisis financiera global, el taper tantrum y la pandemia. Finalmente, se evaluaron los factores que explican las fluctuaciones del TCN en alta frecuencia, encontrando que predominan los choques de incertidumbre y riesgo locales y globales, con un rol creciente de la política monetaria de Estados Unidos en períodos recientes.
La reunión contó con la presencia de Liliana Rojas Suarez, Directora de la Iniciativa Latinoamericana del Center for Global Development, quien realizó una presentación magistral sobre el impacto de los resultados de las elecciones de Estados Unidos sobre las economías emergentes, con especial énfasis sobre los países de la región. Se destacó durante esta presentación la alta incertidumbre global, y a nivel regional, el trabajo hecho por los bancos centrales para enfrentar la inflación, los desafíos fiscales, las brechas de productividad y las perspectivas de crecimiento económico.
Los asistentes acordaron reunirse nuevamente en Uruguay durante el segundo semestre de 2025, agradeciendo al Banco Central del Uruguay por su ofrecimiento para ser anfitrión de esta reunión. Durante dicho encuentro, el Banco de la República presentará un análisis sobre la regulación de los criptoactivos y la relevancia de las transacciones, el Banco Central del Paraguay estudiará el impacto macroeconómico del cambio climático y el Banco Central de Reserva del Perú coordinará el reporte anual de Sistemas de Pago en Sudamérica y presentará los avances de dicho reporte, incluyendo las nuevas tendencias de la tokenización de activos.