Meta de inflacion entre 4.5% y 5.5 % en el 2005 y entre 3% y 5% en el 2006
La Junta Directiva del Banco de la República en su sesión del día de hoy fijó la meta de inflación para el 2005 entre 4.5% y 5.5%, con una meta puntual de 5% para efectos legales. La Junta acordó también que la meta de inflación para el 2006 estará entre 3% y 5%, en línea con el propósito de converger hacia una meta de largo plazo de 3%.
Lo anterior es consistente con el mandato constitucional de buscar una inflación baja y estable y contribuir al crecimiento de la economía y a la generación de empleo. La Junta ha dado un manejo gradual y cuidadoso al proceso de desinflación, permitiendo que la economía absorba choques externos y ajustes necesarios y convenientes en los precios de algunos bienes regulados, sin afectar los incentivos a la inversión privada y al consumo de los hogares. Esto es evidente en el hecho de que la reducción en la inflación ha estado acompañada de la recuperación de la dinámica de la producción, liderada por el sector privado.
Para definir la meta de inflación del 2005, la Junta analizó el panorama externo, las proyecciones fiscales, los pronósticos de crecimiento del PIB y la política oficial de desmontes de los subsidios al combustible y de ajuste en las tarifas de los servicios públicos. Particular atención se dio al hecho de que existe una alta probabilidad de cumplir la meta de inflación del 2004.
La definición de la meta como un rango permite a la política monetaria responder en forma adecuada a elementos de riesgo que pueden afectar la evolución de los precios en los próximos meses y que no se pueden predecir con certeza. Este es el caso de cambios en tributación, la evolución de la tasa de cambio y la dinámica de los precios de los alimentos.
La Junta considera que las metas de inflación aquí fijadas permitirán afianzar el proceso de crecimiento económico hacia el futuro y, en el corto plazo, resultará fundamental que los ajustes de precios y salarios tengan presentes estas metas de inflación.