12 de mayo de 2000
La Junta Directiva del Banco de la República, en su evaluación mensual del comportamiento de la inflación, concluyó que el resultado observado en los precios al consumidor de abril es consistente con el cumplimiento de la meta anual del 10% para el año 2000.
Algunos factores de oferta continúan ejerciendo presión, como es el caso de la papa, cuyos precios aumentaron 20.9% en abril. No obstante, el rubro de alimentos en su conjunto comienza a reducir la presión que venía ejerciendo sobre el índice de precios, al registrarse en abril un incremento de 1.2% frente al 2% observado en marzo y al 3,2% en febrero. El rubro de los servicios financieros, que mostró incrementos puntuales importantes durante el primer trimestre, permaneció estable. Por su parte, el elevado nivel de los precios internacionales del petróleo, aunado a una devaluación anual que supera el 20%, continúan generando incrementos en el precio de los combustibles a nivel nacional.
El mejor comportamiento de la inflación se evidencia también en el promedio de los indicadores de inflación básica que calcula el Banco de la República, el cual arrojó en abril un crecimiento anual de 8%, que refleja una reducción de 0.4 puntos porcentuales en relación con el estimado en marzo. Se confirma así que al aislar los factores de oferta, el comportamiento de la inflación sigue ajustándose a la meta del 10% para el presente año.
Reconociendo como positivos los resultados señalados, la Junta Directiva decidió mantener inalterada la estructura y nivel de las tasas de interés de intervención del Banco de la República, al tiempo que reafirma su disposición a modificar los instrumentos de política de presentarse desviaciones de la inflación respecto a la meta o factores que afecten su cumplimiento.
Santafé de Bogotá, D.C.