BER: comportamiento de las principales variables económicas en ocho regiones del país

Consulte los ocho Boletines Económicos Regionales (BER) del II trimestre de 2024: Bogotá, Centro, Costa Caribe, Eje Cafetero, Noroccidente, Nororiente, Suroccidente y Suroriente.
Fecha de publicación:
9:27

Consulte los recientes Boletines Económicos Regionales (BER) que reúnen información de la actividad económica de ocho regiones del país durante el segundo trimestre del año.

 Bogotá

En el segundo trimestre la economía de la región Bogotá (Bogotá y Cundinamarca) mantuvo un bajo dinamismo reflejo de una demanda interna débil. La industria manufacturera y el comercio no crecieron acorde con un consumo aún cauteloso, exigiendo ajustes en la producción y la acumulación de inventarios. En construcción, la culminación de proyectos favoreció las áreas causadas residenciales, mientras que las ventas de vivienda nueva continuaron mostrando deterioro. Las exportaciones registraron dinamismo en los despachos de las flores y el café, mientras que en importaciones se observó recuperación en compras para la industria y los bienes durables. La inflación mostró descenso anual, mientras que la tasa de desempleo continuó en niveles de dos dígitos. 

 Centro

Varios de los indicadores de la economía de la región Centro presentaron aumento anual durante el segundo trimestre del año. El sector agropecuario fue favorecido por el crecimiento de las exportaciones de café, el abastecimiento de alimentos perecederos cosechados en la región y el acopio de leche cruda. Asimismo, aumentó la producción industrial, estimulada por el alza en las ventas. Por el contrario, la construcción siguió con variaciones negativas en el área causada, mientras que la financiación y la venta de vivienda nueva se recuperaron por la buena dinámica del segmento VIS. En comercio interno se observó incremento en la comercialización de vehículos y motocicletas; en tanto, las importaciones crecieron, en especial de bienes de consumo no duradero. Finalmente, la tasa de desempleo disminuyó en Neiva e Ibagué, mientras que la inflación al consumidor continuó a la baja. 

 Costa Caribe

Durante el segundo trimestre de 2024, la economía de la región Caribe ralentizó el desempeño de sus indicadores económicos. Actividades como el comercio minorista, impulsado por la mayor comercialización de vehículos, el transporte, y la ocupación hotelera, evidenciaron buenos resultados, efecto de la mejora de la confianza del consumidor y la baja gradual de las tasas de interés. Sin embargo, la producción minera e industrial cayeron consecuencia de las menores exportaciones de carbón y la contracción de la demanda, a la vez que la construcción se desaceleró por cuenta de la caída en el licenciamiento de vivienda.  Por su parte, en el sector agropecuario se registró disminución en el abastecimiento de productos agrícolas y en el acopio de leche, en tanto que el sacrifico de ganado bovino y porcino crecieron. El comercio externo aumento en importaciones y exportaciones. Finalmente, en el mercado laboral se registró deterioró en la tasa de ocupación, y la inflación continuó con una tendencia a la baja en las ciudades de la región. 

 Eje Cafetero

La economía del Eje Cafetero reportó resultados mixtos durante el segundo trimestre del año. El comercio no mostró reactivación, excepto la venta de vehículos y motocicletas, debido a que los hogares continuaron cautos en el gasto y en la adquisición de crédito. Entretanto, la mayoría de las variables asociadas a la construcción siguieron cayendo, contrario a la venta de vivienda que creció por segundo trimestre, efecto de una baja base de comparación y tasas de interés más moderadas. En contraste, la producción industrial en Risaralda y la oferta agropecuaria crecieron, favorecidos por mayores exportaciones de café y algunos rubros manufactureros. En igual sentido se incrementaron las importaciones de bienes de capital para la industria y de consumo duradero. La inflación siguió desacelerándose, al tiempo que la tasa de desempleo en Manizales y Pereira se deterioró. 

 Noroccidente

En el segundo trimestre de 2024, la economía de Noroccidente siguió con bajo desempeño, aunque con signos de mejora en algunas actividades. El sector agropecuario creció, el comercio revirtió levemente su caída, mientras que la industria moderó su ritmo de contracción. En la construcción, el área causada aumentó en uso residencial, pero algunos indicadores relacionados con obras civiles se contrajeron. El transporte cayó en terrestre de pasajeros, pero se destacó el de carga. Por su parte, la ocupación hotelera siguió en negativo y los saldos de crédito cayeron, en mayor medida en consumo, pese a la leve recuperación en hipotecario. En el ámbito externo, las exportaciones, lideradas por oro, banano, alimentos y energía, aumentaron, mientras que las importaciones disminuyeron. Finalmente, la tasa de desempleo bajó en Medellín, pero subió en Quibdó, en tanto que la inflación en la capital de Antioquia siguió moderándose. 

 Nororiente

Durante el segundo trimestre, la economía de Nororiente mostró señales de recuperación de la demanda ante mayores ventas en el comercio y de vivienda nueva, así como el continuo crecimiento de las importaciones. La industria también evidenció mejoría, contrario a varios indicadores de la construcción que siguieron con resultados negativos. La producción agropecuaria presentó resultados mixtos: mejor desempeño agrícola, pero descensos en porcino y acopio de leche. La inflación anual al consumidor continuó desacelerándose, principalmente por la baja variación en alimentos procesados; no obstante, se mantuvo sobre el rango meta del Banco de la República. En el mercado laboral, la tasa de desempleo presentó aumento en las diferentes ciudades de la región. 

 Suroccidente

La economía de Suroccidente continuó mejorando su desempeño durante el segundo trimestre de 2024. El comercio creció impulsado por la moderación en la inflación y menores costos de financiamiento que estimularon el gasto en bienes esenciales. Esta mejoría, junto con una demanda externa en recuperación, permitieron aminorar la caída en la producción industrial. Por el lado financiero, las colocaciones se mantuvieron a la baja, en contraste con el aumento del ahorro. La oferta agrícola mejoró, favorecida por la intermitencia de lluvias y calor, mientras la pecuaria se redujo en el acopio de leche y creció en la producción porcina. En construcción, se recuperó la venta de vivienda nueva, tras varios trimestres en negativo, impulsada por el avance paulatino en la entrega de subsidios. Finalmente, el desempleo aumentó en las capitales de la región y la inflación continuó con una tendencia decreciente. 

 Suroriente

Al cierre del segundo trimestre de 2024, la economía de la región Suroriente mostró resultados combinados en sus principales actividades económicas. El sector agrícola experimentó descensos, afectado por el Fenómeno de El Niño que impactó la producción de arroz y el procesamiento de fruto de palma de aceite.  La construcción se vio limitada por la incertidumbre sobre el otorgamiento de subsidios, altos precios y elevadas tasas de interés, y en comercio, por el bajo crecimiento de las ventas y la ocupación hotelera. Sin embargo, se registraron avances en producción de petróleo, sacrificio de ganado, desembolsos de crédito del sistema financiero y transporte aéreo de pasajeros. Por su parte, las exportaciones registraron descenso y las importaciones crecieron. En cuanto al mercado laboral, la tasa de desempleo se redujo en Villavicencio y la inflación se mantuvo en niveles inferiores a los de hace un año.