Museo de Arte Moderno de Cartagena (MAMC), una colección con 63 años de historia

Tenga en cuenta

La serie Cuadernos de Historia Económica es una publicación del Banco de la República – Sucursal Cartagena. Las opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor
Jhorland Ayala-García
Jaime Alfredo Bonet-Moron
María Beatriz García-Dereix

La serie Cuadernos de Historia Económica es una publicación del Banco de la República – Sucursal Cartagena. Las opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Fecha de publicación
Viernes, 07 julio 2023

RESUMEN NO TÉCNICO 

Enfoque

En Cartagena, el turismo es uno de los sectores más dinámico con eslabonamientos en empleo y demanda de insumos. Sin embargo, el aumento importante de visitantes en los últimos años ha causado problemas de gentrificación en el Centro Histórico, así como conflictos en el uso del suelo, actividades de alto impacto y economía informal. Un posible cambio en esta situación podría darse con la consolidación de un turismo cultural a través de una oferta como museos y festivales de arte. Sin embargo, los museos cartageneros no han logrado consolidar una oferta cultural sólida, a pesar de contar con un patrimonio histórico y cultural importante. Uno de los museos con mayor tradición es el Museo de Arte Moderno de Cartagena (MAMC), que posee una valiosa colección de arte que podría contribuir a generar esa oferta turística cultural requerida. El presente documento describe la colección actual del MAMC para dar a conocer al público su evolución y la importancia de dichas obras desde un punto de vista cronológico.

Contribución

Los museos son importantes generadores de cultura que contribuyen a la oferta turística local, lo cual puede tener implicaciones significativas en las economías locales. Estos espacios e instituciones tienen a sufrir problemas financieros en los países en desarrollo debido a la poca importancia que se les asigna desde los sectores público y privado. Se olvidan los beneficios que trae para la economía local y regional la inversión en museos, pues estos pueden atraer nuevas inversiones por parte de quienes buscan lugares con amenidades para sus ejecutivos en un mundo globalizado. También pueden contribuir a crear una oferta turística que atrae viajeros con mayor poder de compra, lo que facilita la preservación en las ciudades con patrimonio cultural. Cartagena no es ajena a esta tendencia de escases de apoyo institucional a los museos y no ha logrado consolidar una oferta cultural sólida, a pesar de contar con un patrimonio histórico y cultural importante. El MAMC posee una valiosa colección de arte que podría contribuir a generar esa oferta turística cultural requerida. En este documento se presentan los antecedentes y la evolución de la colección del MAMC haciendo énfasis en los principales artistas, cuyas obras se exhiben en el museo, y el contexto cultural cartagenero en las décadas de 1970 y 1980, años en que se consolidó la mayor colección del MAMC.

Profundizar en los artistas, las técnicas y/o las influencias internas o externas en su creación ayudarían a entender la historia del arte de la ciudad. Esto podría contribuir a desarrollar la oferta cultural que la ciudad necesita para que los museos, y la actividad cultural, jueguen un papel importante en la consolidación de un turismo cultural.

Resultados

El MAMC ha jugado un papel importante en la vida cultural de Cartagena. Su colección se ha convertido en un patrimonio fundamental del arte cartagenero. Con base en un inventario de la colección del museo realizado por el grupo Conservar, se identificaron tres periodos en los cuales estas se fueron incorporando a la colección. El periodo 1970-2000 fue en el cual más obras ingresaron al inventario del museo coincidió con las décadas con mayor actividad cultural en la capital bolivarense, en donde existían varios espacios culturales que, bajo la dirección de gestores culturales locales, produjeron una amplia agenda artística en Cartagena. Este inventario se convierte en un insumo importante para futuras investigaciones sobre el patrimonio cultural cartagenero. Profundizar en los artistas, las técnicas y/o las influencias internas o externas en su creación ayudarían a entender la historia del arte de la ciudad. Esto podría contribuir a desarrollar la oferta cultural que la ciudad necesita para que los museos, y la actividad cultural en general, jueguen un papel importante en la consolidación de un turismo cultural que permita un cambio en las tendencias observadas en el turismo del Centro Histórico de Cartagena en los últimos años.