El marco institucional de la política monetaria y macroprudencial en Colombia en los últimos 30 años: las lecciones del pasado y los desafíos para el futuro
La serie Borradores de Economía es una publicación de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.
La serie Borradores de Economía, de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República, contribuye a la difusión y promoción de la investigación realizada por los empleados de la institución. En múltiples ocasiones estos trabajos han sido el resultado de la colaboración con personas de otras instituciones nacionales o internacionales. Esta serie se encuentra indexada en Research Papers in Economics (RePEc). Los resultados y opiniones contenidas en este documento son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.
RESUMEN NO TÉCNICO
Enfoque
En los últimos 30 años la política monetaria y macroprudencial de Colombia transitó hacia la búsqueda de un objetivo de inflación bajo y creíble, así como de un sistema financiero estable.
En el campo de la inflación, su aumento a comienzos de los años setenta se convirtió en un fenómeno persistente que generó tasas de crecimiento de los precios de más de 20 por ciento anual durante casi tres décadas, aunque en comparación con otras economías de América Latina se destaca que Colombia no llegó a experimentar fenómenos de hiperinflación. Al comienzo del nuevo siglo, en el marco del nuevo régimen de política monetaria de metas de inflación, esta métrica se redujo gradualmente hacia la meta de largo plazo.
En lo que se refiere a estabilidad financiera, el inicio de las reformas de principios de los años noventa coincidió con una acumulación de riesgos que facilitaron el estallido de la crisis de fin de siglo.
En lo corrido del siglo XXI se han presentado importantes avances institucionales, entre ellos la creación en 2003 del Comité de Coordinación y Seguimiento del Sistema Financiero (CCSSF) como mecanismo de discusión y coordinación de las políticas macroprudenciales. Además, la creación del Departamento de Estabilidad Financiera en el Banco de la República y la producción de sus evaluaciones semestrales de la estabilidad del sistema financiero han sido contribuciones importantes para el seguimiento y diagnóstico del sector en este contexto.
Contribución
El artículo hace un recuento de los elementos que llevaron al marco institucional inherente en la formulación de la política monetaria y macroprudencial en Colombia en los últimos 30 años. Además, el análisis permite identificar las principales lecciones aprendidas, así como algunos de los retos para el futuro.
El artículo hace un recuento de los elementos que llevaron al desarrollo del marco institucional para la formulación de la política monetaria y macroprudencial en Colombia en los últimos 30 años.
Resultados
La experiencia de los últimos treinta años en la implementación del marco de política monetaria y macroprudencial deja lecciones importantes. Una de ellas es que la estabilidad macroeconómica no se garantiza únicamente por medio del objetivo de la estabilidad de precios. Para preservar la estabilidad macroeconómica el objetivo de estabilidad de precios requiere ser complementado con el de estabilidad financiera y con la política macroprudencial.
En lo monetario, el nuevo marco institucional ayudó al Banco de la República a centrarse en el objetivo de inflación y facilitó la implementación de políticas contra-cíclicas que contribuyen a la estabilidad del crecimiento. Pese al significativo repunte de la inflación en el período más reciente, el esquema de política ha permitido que las expectativas de inflación de mediano plazo se mantengan en rangos acordes con la meta.
Otras lecciones se refieren a la interacción entre las políticas monetaria y macroprudencial. Las medidas macroprudenciales y la política monetaria son complementarias, ya que su efecto sobre el crecimiento del crédito es mayor cuando ambas políticas se utilizan simultáneamente. Además, como ambas políticas actúan a través del sistema financiero, tanto el desarrollo del sistema financiero como las políticas macroprudenciales vigentes pueden influir en la transmisión de la política monetaria.
El reto hacia el futuro es continuar preservando la estabilidad de precios y la estabilidad financiera. La lucha contra la inflación es la tarea inmediata y el Banco de la República está bien equipado para alcanzar este objetivo con el actual marco de política. En cuanto a la estabilidad financiera, una tarea importante es seguir reforzando el papel del Banco de la República en el análisis de los riesgos sistémicos del sector y de la política macroprudencial. Adicionalmente se deben continuar fortaleciendo los canales de coordinación y cooperación internacional dado que Colombia es a la vez sede de bancos extranjeros y matriz de bancos en el exterior.