Meta, II semestre de 2006
Gracias al convenio interadministrativo suscrito entre el Banco de la República y el DANE, con el apoyo y la participación de entidades como la DIAN y la Cámara de Comercio de Villavicencio, los investigadores y demás usuarios han venido contando, a través del ICER, con un compendio de indicadores básicos, comparables con el resto de regiones del país.
Los resultados económicos del departamento del Meta en el año 2006 presentan comportamientos disímiles en sus variables macro, en comparación con los observados el año anterior. De un lado, se aprecian varios hechos positivos como el considerable descenso de la variación de los precios en Villavicencio; el movimiento del sistema financiero departamental, que reveló un importante crecimiento del valor total de las captaciones y una destacada expansión de las colocaciones, que como en el resto del país, se concentraron en un alto porcentaje en los créditos de consumo; el desempeño de la situación fiscal, que mostró un cúmulo de ahorro corriente en el nivel central departamental y una menor proporción del déficit total en el municipio capital y, en el campo tributario, el evidente crecimiento del recaudo de la mayor parte de los impuestos nacionales. Adicionalmente, cabe resaltar la constante progresión de la actividad minera, respaldada, básicamente, por el fortalecimiento de la extracción de crudo del área de Castilla.
Por el contrario, sigue siendo alto el nivel de desocupación en Villavicencio, aunque al cierre del período analizado se ubicó como una de las dos ciudades con menores tasas de desempleo dentro de la muestra que maneja el DANE. A su vez, la actividad constructora registró una caída, según áreas aprobadas, el comportamiento del comercio exterior del Meta no fue favorable y, se redujo el número de cabezas de ganado vacuno sacrificadas.
En el sector agrícola se ha generado una transición de cultivos de corto plazo hacía cultivos con mayores ventajas competitivas y comparativas. Dentro de los transitorios, el área sembrada de arroz en el Meta tiende a decrecer, dadas las dificultades que se vienen presentando por el deterioro de la rentabilidad y, en los permanentes, la palma de aceite es el cultivo que más área ocupa, estableciéndose como el primer departamento productor del país.