Boletín Económico Regional: Suroccidente, IV trimestre de 2022
El Boletín Económico Regional es una publicación de la Sección Economías Regionales, Departamento Técnico y de Información Económica, Banco de la República. Las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.
El Boletín Económico Regional (BER) es una publicación trimestral producida desde 2003, cuyo propósito es ofrecer a los agentes de la economía y público en general información periódica, confiable y oportuna sobre la evolución de las principales variables de la actividad económica de las regiones del país, de acuerdo con la clasificación propia del Banco de la República.
En el cuarto trimestre de 2022, la actividad económica de Suroccidente registró un crecimiento anual; aunque, con menor dinámica respecto a los trimestres previos. Los mejores resultados se observaron en la industria manufacturera y los desembolsos de crédito agropecuario de Finagro para estimular este sector, cuya oferta estuvo afectada nuevamente por la intensidad de las precipitaciones y el alto costo de los insumos. Por el contrario, se evidenciaron reducciones en las ventas reales del comercio interno, incluidas las de vehículos nuevos, el transporte, la construcción de edificaciones y la venta de vivienda nueva; en esta última debido al agotamiento de los subsidios a compradores, y a los mayores costos de financiación, tanto en UVR por la alta inflación, como en tasas por la política monetaria. Finalmente, la tasa de desempleo cerró a la baja en las tres ciudades capitales de la región; mientras que, la inflación fue alta al triplicarse los precios de la canasta de alimentos, seguidos del costo de los servicios públicos y de los combustibles.
El Boletín Económico Regional es una publicación de la Sección de Sucursales Regionales de Estudios Económicos, Departamento Técnico y de Información Económica, Banco de la República. Las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.