La agricultura colombiana en la década del noventa. - ¿Cuál es la relación entre la tasa interbancaria y la DTF?

Tenga en cuenta

Reportes del Emisor es una publicación del Departamento de Comunicación y Educación Económica del Banco de la República. Las opiniones expresadas en los artículos son las de sus autores y no necesariamente reflejan el parecer y la política del Banco o de su Junta Directiva.

Autor o Editor
Jaramillo Jiménez, Carlos Felipe
Autores y/o editores

La agricultura colombiana en la década del noventa

En esta publicación se destacan los principales resultados de un detallado análisis del desempeño de la agricultura colombiana y de los indicadores de condiciones de vida rural durante los años noventa. El análisis confirma que entre 1990 y 1997 la agricultura registró un pobre desempeño como resultado de tendencias macroeconómicas negativas (v.gr., la apreciación del tipo de cambio) y de la caída en los precios internacionales.

Situaciones similares se han manifestado en muchos países de Latinoamérica y el sudeste asiático, en donde los grandes influjos de capitales de principios y mediados de los noventa deprimieron la rentabilidad de las actividades transables agrícolas y no agrícolas. No obstante, a pesar del desempeño mediocre del sector agropecuario, las estadísticas señalan que los niveles de vida mejoraron significativamente para la mayoría de los pobladores del área rural durante el período estudiado.


¿Cuál es la relación entre la tasa interbancaria y la DTF?


El Banco de la República, a través de la política monetaria, afecta las tasas de interés de la economía. Sin embargo, solo puede afectar directamente las tasas de muy corto plazo, es decir la Tasa Interbancaria, (TIB) que es la que se cobran entre sí los intermediarios financieros por préstamos a un día. El Banco afecta esta tasa a través del manejo de sus tasas de intervención (operaciones repo).

El traslado de las variaciones de estas tasas de corto plazo, que aplican solamente para el sector financiero, hacia las tasas de interés que afectan al público y al sector productivo, depende de varios factores que pueden hacerlo más rápido o más lento. Entre ellos está el grado de competencia del sector, el riesgo de los préstamos, algunas prácticas institucionales y la estructura de activos y pasivos de los intermediarios financieros