Intervención del doctor Miguel Urrutia, Gerente del Banco de la República

Publication Date:
04:21 p.m.

Intervención del doctor Miguel Urrutia, Gerente del Banco de la República, en la discusión en el Congreso acerca de la reforma tributaria Bogotá, D.C. noviembre 19 de 2003

 

I. La primera pregunta que uno se debe hacer es si es absolutamente necesaria la Reforma Tributaria en discusión.

II. Hace unos meses, en la discusión del Presupuesto, el Banco de la República se pronunció ante el Congreso con relación a la sostenibilidad de la deuda pública en caso de que se aprobara el Presupuesto presentado. 

 

a) Consideramos que el Presupuesto era congruente con niveles de deuda sostenibles sólo si se aprobaba el proyecto de ley contra la evasión, y siempre y cuando éste aumentara el recaudo en cerca de un billón de pesos. 

 

b) Esta condición sigue siendo válida.

 

III. Como el proyecto de Presupuesto incluía algunos ahorros que se lograrían con el Referendo, para mantener la sostenibilidad de la deuda pública se requieren ahora ingresos tributarios adicionales para cubrir esos mayores gastos. 

 

a) Se había calculado que los ahorros que generaría el Referendo serían 1.2% del PIB en 2004 ($ 3 billones), y en 2005, 0.9% del PIB, o sea, $ 2.4 billones.

 

b) La reforma, se calcula, dará $1.8 billones. Por lo tanto se requerirán recortes adicionales. 

 

c) Para lograr un déficit de 2.2% del PIB en 2005, lo que es necesario para hacer la deuda sostenible, se requeriría en ese año un esfuerzo tributario adicional. IV. Para resumir lo que dije en la discusión del proyecto de presupuesto para 2004 es que éste con un gasto global de $ 77.6 billones es consistente con un escenario en donde la deuda pública es sostenible, siempre y cuando los presupuestos hagan posible una senda decreciente del déficit de 2.5% del PIB para 2004, y alrededor de 2.2% del PIB para los siguientes años. Como la reforma tributaria en discusión no alcanza a cubrir toda la disminución del gasto contemplada en el Referendo, es claro que ésta es el mínimo requerido para mantener la sostenibilidad de la deuda. 

 

Bogotá, 19 de noviembre de 2003 ( 4:21 p.m.)