Ir al inicio

Para una mejor visualización, gire su teléfono.

Martín, Daniela, Nicolás y Sofía acaban de recibir de su abuela Gloria 10 monedas por haber sacado buenas notas en el colegio.

Martín, Daniela, Nicolás y Sofía acaban de recibir de su abuela Gloria 10 monedas por haber sacado buenas notas en el colegio.

Martín quiere un dinosaurio de juguete

Sofía y Nicolás sueñan, cada uno, con un videojuego

Daniela piensa comprarse una patineta

Recorre la juguetería con cada uno de ellos para aprender sobre diferentes usos que puedes darle a tu dinero.

¿SABES QUÉ ES?

Es lo que usamos para comprar cosas o para pagarle a alguien por su trabajo, entre otras. En Colombia usamos pesos colombianos como dinero. En este caso, la abuela Gloria le quiere dar algo de dinero a sus nietos, como una recompensa por haberse esforzado en sus estudios.

Es aquello esencial que nos genera bienestar. Sin esto, nuestra mente y cuerpo se sentirían débiles, cansados o enfermos. Bienes y servicios como la educación, la energía eléctrica, el agua y los servicios médicos son considerados necesarios para el bienestar humano.

Es algo que queremos tener pero que no necesariamente es esencial para vivir. Bienes y servicios como los juguetes, los tenis de moda, los videojuegos o las salidas al cine son considerados deseos. Para alcanzar estos deseos, siempre se recomienda crear un plan de ahorro.

Hacer las monedas y billetes de nuestro país es responsabilidad únicamente del Banco de la República, que lleva muchos años trabajando por el bienestar de nuestra sociedad.

Expresan el valor que los vendedores y compradores le dan a algo. Cuando vamos a comprar un videojuego, un dinosaurio de juguete, una patineta, o cualquier otra cosa, los precios nos muestran la cantidad de dinero que debemos pagar a cambio.

Es el dinero que recibimos y que decidimos guardar para gastarlo más adelante. Sofía sueña con comprar un video juego, pero este es un producto más costoso que los que quieren sus primos. Por eso decide guardar, poco a poco, la plata que va recibiendo hasta completar la suma que le permitirá comprarlo.

Cuando ahorramos nuestro dinero en un banco (y no en nuestro marrano) podemos recibir un incentivo llamado interés.

Es un préstamo de dinero que alguien recibe por un tiempo acordado, con el compromiso de devolverlo poco a poco. Normalmente, por hacer uso de ese dinero, debemos pagar una cantidad adicional llamada intereses.

En este caso, Nicolás decide pedir prestado a su papá. Esto significa que podrá comprar el video juego ya mismo, pero también que tendrá que hacer un esfuerzo adicional. Pagará su deuda durante varios meses y, a las 30 monedas iniciales, sumará 1 más con la que recompensará al papá por haberle dejado usar su dinero.

Es el precio que se paga por usar el dinero que no es nuestro. Por ejemplo, cuando depositamos dinero en nuestra cuenta de ahorros, nuestro banco debe pagarnos unos intereses por recibir y usar nuestro dinero. Si, por el contrario, solicitamos un crédito, debemos devolver la totalidad del préstamo y además, pagarle al banco un monto adicional por haber usado su dinero. Ese monto adicional son los intereses.

La oferta es la cantidad de cosas que los vendedores tienen para vender a cierto precio. En este caso, podemos ver que en las tiendas se ofrecen patinetas, video juegos y juguetes para la venta.

La demanda es la cantidad de cosas que las personas quieren comprar a cierto precio. En este caso vemos que Martín demanda un dinosaurio de juguete, Daniela una patineta y Sofía y Nicolás un video juego.

Precios

Es el valor relativo que le damos a un bien o servicio en la economía y que nos permite hacer comparaciones entre unos y otros productos. El precio de un bien o servicio es determinado entre el vendedor y sus compradores en un mercado específico, basado en lo que el vendedor está dispuesto a aceptar o el comprador a pagar por este.

Dinero

Son los activos financieros que pueden utilizarse para realizar transacciones, como compra y venta de bienes y servicios o, incluso, saldar deudas.

Demanda

Es la cantidad de bienes y servicios que los consumidores están dispuestos a comprar a cierto precio en determinado momento.

Oferta

Es la cantidad de bienes y servicios que las empresas producen y están dispuestas a vender a cierto precio en determinado momento.

Hiperinflación

Es el crecimiento excesivo y descontrolado de la inflación, es decir, el aumento desmedido de los precios de una economía. La hiperinflación genera de manera acelerada una gran pérdida del valor del dinero con el que cuentan los habitantes de un país, lo que conlleva elevados costos sociales. Aunque no hay consenso sobre un porcentaje exacto de inflación considerado como hiperinflación, se puede pensar que ocurre ante un incremento generalizado de los precios superior al 50% mensual.

Tasa de cambio

Señala el valor de una moneda (o divisa) en términos de otra. Por ejemplo, la tasa de cambio del peso colombiano frente al dólar estadounidense señala la cantidad de pesos (moneda nacional) que deben entregarse para adquirir un dólar (moneda extranjera).

Bancos comerciales

Son entidades de carácter financiero y generalmente privado, avaladas para captar ahorros y otorgar créditos al público. Se encargan de canalizar recursos en la economía desde aquellos agentes que tienen excedentes de dinero (por ejemplo, vía ahorro e inversión en productos financieros) hacia los que lo necesitan (por ejemplo, vía crédito). Que estas entidades tengan dichas atribuciones permite dinamizar la economía.

Operaciones económicas del Banco de la República con relación al Gobierno

Entre las operaciones avaladas por la ley se encuentran, entre otras:
1) La edición, colocación y administración de títulos de deuda pública;
2) Actuar como agente fiscal en la contratación de créditos externos e internos, y
3) Recibir fondos de la nación y otras entidades públicas en las cuentas que tienen el Banco de la República (ejemplo: recibir el dinero de los impuestos).