Apartes de la intervención del Doctor José Darío Uribe, Gerente General del Banco de la República, en el seminario "Panorama económico mundial", organizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de la República
Los efectos del esquema de inflación objetivo sobre las economías emergentes (Comentarios a la presentación de Robert Rennhack, Jefe de la Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Colombia)
El Gerente General del Banco de la República, doctor José Darío Uribe, afirmó hoy que, en relación con otros países emergentes, los países que adoptaron la estrategia de inflación objetivo lograron mayores avances en la reducción y estabilización de la inflación, sin incurrir en mayor volatilidad del producto u otras variables macroeconómicas.
En su intervención en el seminario "Panorama económico mundial", organizado por el FMI y el Banco de la República, el Gerente General sostuvo que la política monetaria en Colombia ha sido expansiva durante el período comprendido entre 2000 y 2005, e igualmente ha sido coherente con una reducción de la inflación alrededor de las metas, con la recuperación de la actividad económica (en un contexto externo favorable desde 2004) y con la recuperación de la intermediación financiera y el canal del crédito.
Por su parte, el doctor Uribe subrayó que varios países emergentes que siguen la estrategia de inflación objetivo intervienen o han intervenido en el mercado cambiario, entre ellos Colombia. La visión tradicional de inflación objetivo requiere flotación cambiaria pura. Entonces, ¿por qué muchos países que han adoptado la estrategia de inflación objetivo intervienen en el mercado cambiario? De acuerdo con el Gerente General, en el caso colombiano se ha intervenido por las siguientes razones: i) para recomponer el nivel de reservas internacionales, después de las ventas realizadas entre 1998 y 1999; ii) para limitar la volatilidad excesiva del tipo de cambio en un día; iii) como complemento de la política monetaria (estrategia de inflación objetivo), evitando movimientos excesivos de las tasas de interés y una volatilidad innecesaria de la actividad económica; y iv) para morigerar movimientos excesivos y temporales de la tasa de cambio y hacer la economía menos vulnerable ante choques externos negativos.
Sin embargo, el Gerente General señaló que "la intervención cambiaria en Colombia ha tenido dos características importantes: no se ha tratado de "defender" o alcanzar un nivel particular del tipo de cambio, y no se han presentado situaciones en las cuales las señales provenientes de la intervención cambiaria riñan con los movimientos de las tasas de interés del Banco. La intervención ha sido coherente con el logro de las metas de inflación".
Al finalizar su participación, el doctor Uribe resaltó que cualquier estrategia de política monetaria enfrenta restricciones provenientes de la situación fiscal y el funcionamiento del sistema financiero. Colombia no es una excepción: "el éxito de la estrategia de inflación objetivo en lograr y mantener tasas de inflación bajas y estables depende, en parte, de la continuación y consolidación del ajuste de las finanzas públicas, así como de la supervisión y regulación adecuadas del sistema financiero", anotó.