Apartes de la intervención del Gerente General del Banco de la República, doctor José Darío Uribe, en la LXIII Asamblea General Ordinaria de Afiliados de la ANDI
El Gerente General del Banco de la República, doctor José Darío Uribe Escobar, sostuvo hoy en Cartagena que “la inflación es una enfermedad progresiva y degenerativa creada por el hombre que reduce el potencial de la economía para crecer y generar empleo productivo. Cuando los países tienen presiones inflacionarias duraderas, el desempleo sube y el crecimiento de la economía se debilita. Las sociedades deben contar entonces con el buen juicio y el compromiso inequívoco de luchar contra la inflación si realmente desean alcanzar un crecimiento alto y sostenido de la producción y el empleo”.
En su intervención en la LXIII Asamblea General Ordinaria de Afiliados de la ANDI, el doctor Uribe mencionó que “una característica central de la situación económica colombiana es que la demanda interna crece por encima de la expansión de la capacidad productiva, financiada en parte con un fuerte crecimiento del crédito interno”. De igual manera, el Gerente General señaló que, si bien una parte de la aceleración de la inflación en los primeros cuatro meses de 2007 se explica por factores temporales como el fenómeno de El Niño, el resto responde a choques de demanda que amenazan con aumentos persistentes en la inflación futura y con desequilibrios que pueden comprometer la sostenibilidad del crecimiento económico. “En estas circunstancias, la autoridad monetaria debe actuar con decisión, elevando las tasas de interés y conformando unas condiciones monetarias coherentes con el logro de las metas de inflación y el crecimiento sostenido del producto y del empleo”, sostuvo.
Por último, el Gerente General señaló que las acciones de política monetaria están mostrando resultados en la dirección esperada: el crédito crece a un menor ritmo. Lo mismo ocurre con el crecimiento de los agregados monetarios. “La gente ve un banco central que toma decisiones técnicas y persevera en su esfuerzo por situar la inflación y las expectativas de inflación en una senda coherente con las metas trazadas. Todo esto llevará a que el crecimiento de la demanda interna se modere, a que la inflación se dirija a las metas y a que la economía se expanda a una tasa que sea sostenible”, concluyó.