La Junta Directiva del Banco de la República se reúne con los empresarios de Antioquia
- Esta reunión es la décima de este tipo en el año, de las que realiza periódicamente la Junta Directiva con empresarios de todo el país, con el objeto de tener una visión de primera mano del desempeño de la economía.
- El Gerente General sostuvo que la inflación anual al consumidor se redujo en septiembre a 5,01%, completándose cinco meses consecutivos de descenso de la inflación.
- Este comportamiento se explica por la desaceleración en el crecimiento de los precios de los alimentos y, en menor medida, por la reducción de los regulados y transables sin alimentos ni regulados.
- En su sesión del pasado 26 de octubre, la Junta Directiva consideró apropiado prolongar la pausa en el incremento de sus tasas de interés de intervención.
En el día de hoy, 29 de octubre de 2007, se reunieron en Medellín el Gerente del Banco de la República y los Codirectores de la Junta Directiva con un grupo de empresarios representantes de diferentes sectores de la economía, con el fin de analizar e intercambiar opiniones sobre la situación y perspectivas de la actividad económica del país.
En lo que va corrido del año se han llevado a cabo reuniones en Bucaramanga, Ibagué, Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Armenia y Cartagena; y en lo que resta del año se realizará una reunión en Cali.
En esta ocasión asistieron Hebert Agudelo Arango, Gerente General de Confecciones Colombia S.A.; Luis Fernando Arango Arango, Presidente de C.I. Unibán S.A.; J. Mario Aristizabal, Presidente de la Junta Directiva de Conconcreto; Gustavo Bernal Villegas, Gerente de C.I.Expo Faro; Juan Sebastián Betancur Escobar, Presidente de la Fundación Proantioquia; Alejandro Ceballos Zuluaga, Presidente de EPM Telecomunicaciones S.A.; Jorge Eduardo Cock Londoño; Juan Felipe Gaviria Gutiérrez, Gerente General de Empresas Públicas de Medellín-ESP; Carlos Mario Giraldo Moreno, Presidente de la Compañía de Galletas Noel S.A.; Jorge Londoño de la Cuesta, Gerente de Invamer S.A.; Manuel Santiago Mejía Correa, Gerente de CORBETA; Juan Camilo Ochoa de Suramericana de Inversiones S.A.; Gabriel Jaime Pérez Aristizabal; Gerente de la División de Estudios Económicos de Sofasa; Carlos Enrique Piedrahita Arocha , Presidente del Grupo Nacional de Chocolates; Javier Humberto Ramírez Vergara, Gerente de la Central Mayorista de Antioquia; Imelda Restrepo de Michell, Directora del Centro de Estudios Económicos de la ANDI; Gonzalo Restrepo López, Presidente de Almacenes Éxito S.A.; Fabio Andrés Saldarriaga Sanin, Presidente de Contegral S.A.; Luis Mariano Sanín Echeverri, Presidente de Textiles Fabricato Tejicondor S.A.; Beatriz E. Uribe Restrepo, Gerente General de Mineros S.A.; y Juan David Vieira Fernández, Presidente de IMUSA S.A.
El Gerente General del Banco de la República, doctor José Darío Uribe, señaló que en el mes de septiembre la inflación anual al consumidor se contrajo por quinto mes consecutivo, y su resultado (5,01%) fue menor en 21 puntos básicos (pb) al registro de agosto e inferior en 102 pb al de junio. Con respecto a abril de 2007, mes en el cual alcanzó su nivel más alto de este año, la inflación ha disminuido 125 pb. Este comportamiento se explica por la desaceleración en le crecimiento de los precios de los alimentos y, en meno medida, por la reducción en la inflación anual de los regulados y transables sin alimentos y regulados. De igual manera, los indicadores de inflación básica también mostraron caídas en su tasa anual.
El doctor Uribe sostuvo que la información disponible a septiembre muestra que la demanda agregada de la economía continúa con alto dinamismo. En contraste, la incertidumbre en los mercados financieros internacionales se mantiene, lo que ha llevado a que las estimaciones de crecimiento económico para 2008 de nuestros principales socios comerciales hayan sido revisadas a la baja.
Dado lo anterior, el Gerente General recordó que en sus tres últimas sesiones la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) ha considerado apropiado prolongar la pausa en el incremento de sus tasas de interés de intervención. Así mismo, afirmó que la política monetaria seguida por la JDBR, de incrementos en su tasa de interés de intervención y la imposición de un encaje marginal, ha moderado el crecimiento de los agregados monetarios y la dinámica del crédito.
En conclusión, el doctor Uribe sostuvo que existen riesgos en las proyecciones de inflación y crecimiento económico: por una parte, existe la posibilidad de que el crecimiento de la demanda interna retorne más lentamente de lo esperado a tasas que sean coherentes con el logro de las metas de inflación y unas cuentas externas sostenibles. Por otra, la solución de la crisis del mercado hipotecario en los Estados Unidos puede ser más lenta y tener mayor efecto en el crecimiento de la economía mundial que lo inicialmente previsto. En el caso de Colombia, esto puede afectar la demanda y los precios de los productos de exportación y el acceso futuro al mercado internacional de capitales. De acuerdo con el doctor Uribe, la JDBR continuará monitoreando tal situación.
Medellín, Antioquia