La Junta Directiva del Banco de la República se reúne con los empresarios de la costa
En el día de hoy, 28 de febrero de 2005, se reunieron en Barranquilla el Gerente del Banco de la República y los Codirectores de la Junta Directiva con un grupo de empresarios de la Costa Caribe representantes de diferentes sectores de la economía, con el fin de analizar e intercambiar opiniones sobre la situación y perspectivas de la actividad económica del país.
Esta reunión es la segunda en este año, de las que desde hace varios años realiza periódicamente la Junta Directiva con empresarios de todo el país, con el objeto de obtener una visión de primera mano del desempeño de la economía. La primera reunión de este año se realizó en la ciudad de Cali, el pasado 21 de febrero. En lo que resta del primer semestre se llevarán a cabo reuniones con los empresarios en las ciudades de Bogotá, Medellín, Armenia y Cúcuta.
En esta ocasión asistieron Ramiro Escobar Aristizábal, Gerente de Global de Inversiones SCA (Acesco); José Luis Ruano; Orlando Cabrales Martínez, Presidente de Propilco; Antonio Celia Cozarelli; Carlos Murgas Guerrero, Gerente General de Oleoflores; Carlos Dieppa Manco; Kenneth Loewy, Gerente de Sempertex de Colombia S.A.; Jesús Ferro Bayona, Rector de la Universidad del Norte; Bernardo Peña Bernal, Gerente General de Aluminios Reynolds Santo Domingo S.A.; Luis Eduardo Blanco Camacho, Gerente de Atunes y Enlatados del Caribe, S.A.; Rodolfo Zambrano, Gerente de Batelsa; Hugo Caro Castellar, Gerente de Dismoda International S.A.; Joseph Daccarett, Gerente de Frigorífico de la Costa; Mariano Ghisays Farah, Presidente Ejecutivo de Maquinaria Super-Brix S.A.; Alberto Calderón Zuleta, Presidente de Carbones del Cerrejón; Alberto Araújo Merlano de las Américas Beach Resort; Ramón del Castillo Restrepo, Gerente de Rafael del Castillo y Cía.; Jaime Restrepo, Presidente de Polyban; Jorge Eduardo Muñoz Arbeláez, Presidente de Indufrial; Rodolfo Gedeón, Presidente de Petroquímica; Haroldo Calvo; José Vicente Mogollón, Presidente de Agrosoledad; Eduardo Solano Dávila; y Alberto Dávila Díaz-Granados, Presidente del Grupó Daabon.
El Gerente General del Banco de la República, doctor José Darío Uribe, resaltó que tanto las condiciones externas como internas han sido especialmente favorables para el comportamiento de la economía colombiana. Dentro de las primeras se encuentran los altos precios internacionales de los principales productos de exportación, el fuerte crecimiento de nuestros principales socios comerciales y las bajas tasas de interés internacionales. En cuanto a las condiciones internas, destacó la caída de la inflación a niveles inferiores al 5,5%, el crecimiento económico cercano al 4%, y las bajas tasas reales de interés. El conjunto de empresarios presente en la reunión coincidió en las bondades de la estabilidad macroeconómica, reflejada en estos indicadores, y los buenos resultados económicos obtenidos en 2004 en cada uno de sus sectores.
Los codirectores del Banco resaltaron las compras de dólares del Banco de la República, superiores a US$ 3.000 millones entre el 2004 y lo corrido de 2005, y la contribución de la inflación baja a la defensa de la competitividad de la producción nacional. Por último, el Gerente General concluyó destacando el compromiso de la Junta Directiva del Banco de cumplir con la meta de inflación establecida para este año en un rango entre 4,5% y 5,5%, con una meta puntual de 5%.
Barranquilla, Atlántico