Intervención durante la Convención Bancaria
“Evitamos un crecimiento insostenible del gasto y el crédito, invirtiendo en estabilidad macroeconómica, siempre defendiendo el interés general y contribuyendo a crear condiciones favorables al crecimiento de largo plazo”, sostuvo el Gerente General del Banco de la República, José Darío Uribe Escobar, en su intervención de hoy en Cartagena, durante la XLIII Convención Bancaria.
El Gerente General explicó que la economía colombiana muestra avances importantes en su proceso de ajuste, gracias a las acciones de política monetaria. “Los choques de precios externos pueden desviar la inflación de la meta en un período de transición; pero en un contexto de largo plazo lo fundamental es evitar que esos choques se den en un ambiente de exceso de demanda y expectativas de inflación por encima de las metas”, agregó.
Así mismo, afirmó que “las presiones inflacionarias por exceso de gasto en la economía han disminuido significativamente. Si en el futuro la inflación supera la meta, será a raíz de la generación de choques de precios externos y no porque las condiciones macroeconómicas internas la presionen al alza. Falta, sin embargo, anclar las expectativas”.
Por último, resaltó que si “se desea tener tasas de interés bajas y estables de manera sostenida, es necesario alcanzar y conservar una inflación baja y estable. Para eso la política monetaria debe ser anticíclica. La política anti-inflacionaria trae costos en el corto plazo, pero los costos son mucho mayores si se deja subir la inflación por causas de exceso de gasto y expectativas no ancladas a las metas. Los incrementos en precios, además, interrumpen el crecimiento, afectando con especial fuerza a los sectores más débiles de la población”.
Cartagena, junio 13 de 2008 (2:00 p.m.)