Principales aspectos de la presentación "Situación actual y perspectivas de la economía colombiana" por parte del doctor José Darío Uribe, Gerente General del Banco de la República

Fecha de publicación:
01:30 p.m.
1. Crecimiento
 
El Gerente General del Banco de la República, doctor José Darío Uribe, señaló que en el primer semestre del año el crecimiento del PIB fue 7,5%, impulsado por la inversión y la aceleración en el crecimiento del consumo de las familias. Sobresale el fuerte aumento de la inversión pública y de la inversión privada representada en maquinaria y equipo, lo cual se ha visto reflejado en el importante crecimiento de las importaciones, muy superior al de las exportaciones.
 
Por otra parte, el Gerente resaltó la importante reducción de las tasas de desempleo y el fuerte crecimiento del empleo asalariado en las ciudades.
 
Así mismo, sostuvo que la información disponible a septiembre muestra que la demanda agregada de la economía continúa con alto dinamismo, con lo cual es de esperar que la economía en 2007 crezca a una tasa similar a la registrada en 2006.
 
2. Inflación
 
El doctor Uribe sostuvo que en el tercer trimestre del año, la inflación total al consumidor continuó su descenso iniciado en mayo del presente año, cerrando septiembre en 5% y ubicándose en 5,16% en octubre de 2007. Este comportamiento se explica por la desaceleración en el crecimiento de los precios de los alimentos y, en menor medida, por la reducción en la inflación anual de los regulados y de los transables sin alimentos ni regulados. De igual manera, los indicadores de inflación  básica también mostraron caídas en su tasa anual.
 
En el caso de los no transables sin alimentos ni regulados, su crecimiento pasó de 4,2% en octubre de 2006, su mínimo más reciente, a 5,55% en agosto y septiembre de este año.
 
3. Política monetaria y cambiaria
 
En el desarrollo de su presentación, el doctor Uribe resaltó que en sus tres últimas sesiones la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) ha considerado apropiado prolongar la pausa en el incremento de sus tasas de interés de intervención.  Así mismo, afirmó que la política monetaria seguida por la JDBR, de incrementos en su tasa de interés de intervención y la imposición de un encaje marginal, ha moderado el crecimiento de los agregados monetarios  y la dinámica del crédito.
 
En conclusión, el doctor Uribe sostuvo que existen riesgos en las proyecciones de inflación y crecimiento económico: por una parte, existe la posibilidad de que el crecimiento de la demanda interna retorne más lentamente de lo esperado a tasas que sean coherentes con el logro de las metas de inflación y unas cuentas externas sostenibles. Por otra, la solución de la crisis del mercado hipotecario en los Estados Unidos puede ser más lenta y tener mayor efecto en el crecimiento de la economía mundial que lo inicialmente previsto. En el caso de Colombia, esto puede afectar la demanda y los precios de los productos de exportación y el acceso futuro al mercado internacional de capitales. La Junta Directiva del Banco de la República continuará monitoreando tal situación.
 
Bogotá, noviembre 2 de 2007 (1:30 p.m.)