El Banco de la República lanza su concurso estudiantil "De la banca escolar a la banca central, 2006"
El concurso estudiantil de ensayo corto De la banca escolar a la banca central es una iniciativa del Banco de la República encaminada a fomentar un mejor entendimiento del funcionamiento de la economía y sus efectos en la vida cotidiana de todos los ciudadanos. Está dirigido a estudiantes de los grados 10º, 11º y 12º, quienes deberán elaborar un ensayo sobre el tema ¿Por qué es importante reducir la inflación?, desde una perspectiva personal y cotidiana, que refleje la importancia y los efectos que tienen las decisiones del Banco de la República y el comportamiento de la inflación, en su entorno más cercano.
En este proyecto el Banco tiene el honor de contar con el apoyo de las facultades de economía que obtuvieron los primeros puestos en el Examen de Calidad para la Educación Superior (ECAES). Es así como profesores de las decanaturas de economía de las universidades Nacional, Rosario, Valle y Javeriana de Cali estarán a cargo de la selección de los diez ensayos semifinalistas.
El concurso ‘De la banca escolar a la banca central’ hace parte de un programa educativo integral llamado El Banco de la República en las aulas, que pretende despertar en los estudiantes escolares y universitarios el interés por adquirir un mayor conocimiento sobre los temas económicos y el quehacer de un banco central.
Los interesados en participar en el concurso deberán conformar grupos de tres o máximo cinco estudiantes y trabajar bajo la tutoría de un profesor de la institución a la que pertenecen (puede haber varios grupos por colegio y un mismo profesor dirigiendo a varios grupos); deberán inscribirse gratuitamente al fax +57 (6011) 334-5915, o al correo electrónico concursobanca@banrep.gov.co, o en línea a través de la página web del Banco http://www.banrep.gov.co entre el 22 de febrero y el 22 de marzo de 2006; y enviar el ensayo al mismo correo electrónico o por correo al Banco de la República en Bogotá, antes del 22 de mayo.
Los criterios de selección que tendrán en cuenta los evaluadores serán el cumplimiento de los requisitos de forma; la incorporación de experiencias reales y cotidianas que permitan a los estudiantes comprender el fenómeno económico profundizado en el trabajo; y el desarrollo de vínculos reales entre su vida y las decisiones del Banco de la República.
El 22 de agosto se anunciarán en la página web del Banco los diez ensayos semifinalistas, y el 22 de septiembre se darán a conocer los tres ensayos finalistas, cuyos autores deberán hacer una presentación oral de su trabajo ante el jurado, en el Banco de la República, el 2 de octubre de 2006. El Banco financiará el viaje y la estadía en Bogotá de los equipos finalistas que residan fuera de la ciudad. Ese miso día se hará la ceremonia de entrega de premios.
El equipo que ocupe el primer lugar ganará $5.000.000, otros $5.000.000 ganará el profesor y el colegio recibirá material (libros/computadores) por $10.000.000. Para el segundo lugar habrá $3.000.000 para los alumnos, $3.000.000 para el profesor y $5.000.000 en materiales para el colegio. Y el tercer lugar recibirá $2.000.000 para los alumnos, $2.000.000 para el profesor y $3.000.000 en materiales para el colegio.
Bogotá, D. C.