Intervención en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes
Intervención del Gerente General del Banco de la República, doctor José Darío Uribe, en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes
El Gerente General del Banco de la República, José Darío Uribe, en el marco de una citación realizada por la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, señaló que el fortalecimiento del peso frente al dólar no es un fenómeno único de Colombia sino que es semejante al presentado en otras monedas latinoamericanas en los dos últimos años. Resaltó que los mayores flujos de capitales a la región responden a las bajas tasas de interés en los Estados Unidos y a los desequilibrios de ahorro e inversión en las principales regiones de la economía mundial y reflejan una mayor confianza en el buen desempeño de la economía colombiana y en los niveles de seguridad del país.
El Gerente General hizo un detenido examen de los flujos de ingresos de la balanza de pagos y señaló que las principales variaciones se encuentran en los rubros de exportaciones y de inversión extranjera directa. Destacó que el endeudamiento neto del sector privado ha sido negativo a lo largo del año y el del sector público moderadamente positivo.
Respecto al fuerte aumento del mercado de divisas en efectivo, precisó que factores tales como la dolarización de Ecuador, los estrictos controles de cambios en Venezuela y la mayor formalización del mercado de divisas en efectivo podrían explicar este aumento. El doctor Uribe destacó que el Banco de la República impuso mayores controles al traslado físico de divisas en efectivo y que las entidades de supervisión han incrementado las exigencias al sector financiero para conocer a sus clientes y reportar a las autoridades operaciones inusuales.
El Gerente General aclaró que no ha hecho referencia alguna a montos de divisas que hayan ingresado al país a través del lavado de activos en el año 2005 pero destacó que estudios que datan de finales de los noventa, sí muestran que el contrabando es el principal vehículo para el lavado de activos.
Finalmente renovó el compromiso del Banco de la República y del Gobierno Nacional en combatir el lavado de activos. Informó que revisiones recientes por parte de organismos independientes como el GAFISUD muestran que Colombia tiene una adecuada política para combatir este flagelo.