El nuevo Museo del Oro Tairona – Casa de la Aduana en Santa Marta: un regalo del Banco de la República para todos los colombianos
- La Casa de la Aduana, sitio emblemático del centro histórico de Santa Marta, acogerá desde el próximo 25 de octubre el nuevo Museo del Oro Tairona – Casa de la Aduana del Banco de la República, un lugar donde múltiples voces dialogan sobre el pasado y el presente del departamento del Magdalena. El Museo, que cuenta con cuatro salas temáticas que fueron diseñadas con la participación de la comunidad, se constituye en uno de los atractivos culturales y turísticos más importantes del Caribe colombiano.
TOME NOTA: El Museo abrirá sus puertas el sábado 25 de octubre a las 9:00 a.m. Ese día se presentará una muestra de música y danza del Hombre-caimán de Plato y del Caimán cienaguero, dos patrimonios del departamento del Magdalena.
EN CIFRAS: El Museo del Oro Tairona – Casa de la Aduana abarca un área total de 1.226 m². Exhibe 565 objetos: 471 piezas prehispánicas (207 de orfebrería, 86 de cerámica, 9 de hueso, 18 de concha y 151 de piedra),53 objetos etnográficos y 41 coloniales (fragmentos de loza, pipas de fumar y una hebilla de zapato, encontrados durante las excavaciones arqueológicas que se realizaron en la Casa).
El Museo del Oro Tairona se transforma
Cuatro museos en uno
El nuevo guion del Museo, a lo largo de cuatro salas — Sociedades prehispánicas, La gente del Magdalena, Historias desde la Casa de la Aduana y Bolívar estuvo aquí—, logra que las historias del pasado dialoguen con el presente para que los visitantes reconozcan y disfruten su patrimonio y diversidad cultural. De esta manera la herencia ancestral de las comunidades indígenas de la región se coteja con su diversidad actual y la riqueza cultural de los grupos humanos que habitan hoy el Magdalena se entiende a partir de la historia de la ciudad y la región. Historia que también se hace presente en las narraciones que cuentan las idas y venidas de la Casa de la Aduana y de sus sucesivos ocupantes; así como en el orgullo que sienten los samarios por la presencia de Simón Bolívar en su ciudad.
Construir el guion implicó el trabajo colaborativo de diferentes expertos: el equipo de investigadores, museógrafos, arqueólogos y antropólogos del Museo del Oro; el historiador Joaquín Viloria, gerente del Área Cultural del Banco de la República en Santa Marta; varios historiadores, académicos e investigadores samarios, así como instituciones académicas y culturales de Colombia y el mundo.
De este proceso, sin duda, uno de los aspectos más novedosos fue la participación de distintos miembros de la comunidad: pescadores, campesinos, indígenas de la Sierra y la sabana, universitarios, escolares, vendedoras de pescado frito o de dulces de coco y otros pobladores del Magdalena. Ellos dijeron lo que querían encontrar en su museo y aportaron sus saberes y sabores para contar la historia de todos. Un Museo diferente con un mayor número de piezas arqueológicas, etnográficas y coloniales. Lleno de historias y narraciones que ayudan a entender y disfrutar la complejidad de esta región del Caribe colombiano.
Después de un riguroso proceso de estudio, diseño y obras, que incluyó procedimientos y métodos similares a los empleados en el siglo XVIII durante la construcción del edificio, así como tecnologías contemporáneas, el Banco de la República finalizó la restauración integral de la Casa de la Aduana en Santa Marta, espacio que en adelante acogerá al nuevo Museo del Oro Tairona – Casa de la Aduana para el disfrute de los colombianos y extranjeros.