Biblioteca del Banco de la República en San Andrés en su etapa final de diseño

Fecha de publicación:
11:52 a.m.

El Banco de la República trabaja actualmente en la fase final de los diseños arquitectónicos y técnicos del proyecto de su biblioteca en la Isla de San Andrés, los cuales concluirán a finales del presente año. La obra, con una duración estimada de 20 meses, tiempo que incluye la dotación y puesta en funcionamiento, brindará a la isla una biblioteca que estará a la altura de las más representativas del país.

 

La biblioteca de la Agencia Cultural de San Andrés estará ubicada en el mismo sitio en donde hasta hace algunos años funcionó la sede del Banco en la isla, y ha sido concebida para que en sus áreas de diseño contemporáneo, los visitantes encuentren espacios adecuados para la investigación, la lectura y el apoyo a sus actividades académicas, educativas y culturales. Así mismo, el diseño desarrollado bajo la dirección del Departamento de Infraestructura del Banco de la República, contempla soluciones para facilitar el acceso y desplazamiento de personas con discapacidad física, a través de los niveles que tendrá el edificio y responde  a la actual normatividad de sismo resistencia. 

 

Una vez  concluyan los diseños a finales del presente año y se cuente con la aprobación de los mismos por parte de la Secretaría de Planeación de San Andrés, se llevará a cabo en el primer semestre de 2012 el proceso de selección e invitación de firmas especializadas para contratar a la que se encargará de las obras y a  la que realizará la interventoría. De acuerdo con el cronograma general del proyecto, las obras iniciaran luego de que se adjudiquen los trabajos a las firmas seleccionadas,  y estima que la biblioteca entre en funcionamiento a finales de 2013.

 

El proyecto involucra en el diseño elementos de arquitectura sostenible, generados a partir de la gestión del agua, manejo de los desechos, calidad ambiental interior, materiales constructivos especiales y uso eficiente de la energía, los cuales se reflejan en la recuperación de aguas lluvias, la instalación de una cubierta verde, en el control y automatización de la iluminación, y en el diseño bioclimático, enfocado a obtener un balance óptimo entre la ventilación natural y el aire acondicionado. Estos sistemas permiten ofrecer un proyecto equilibrado que responde a las condiciones ambientales propias de la isla de San Andrés, y al uso responsable de la biblioteca, para los diferentes tipos de visitantes que atenderá.

 

Diseño de la Biblioteca del Banco de la República en San Andrés

 

Al primer nivel se puede acceder por una rampa de pendiente suave o por las escalinatas, donde los visitantes encontrarán un vestíbulo exterior cubierto que los resguardará de las condiciones climáticas. Al entrar a la edificación se encuentra el hall general que conduce al Salón Múltiple, el cual tendrá  capacidad para 120 usuarios. Este salón, por su ubicación estratégica y su diseño versátil, podrá ser utilizado en diferentes eventos como conferencias, talleres, exposiciones, entre otros, y contará con un acceso independiente desde el vestíbulo exterior. En este piso también estarán los casilleros, un área de estar o lectura informal, baños para hombres, mujeres y personas discapacitadas.

 

Al segundo piso, se accederá por las escaleras o por un ascensor. Allí estará la Sala Infantil con una zona de lectura con capacidad para 60 niños; una colección de 5.000 volúmenes; un área de estaciones multimedia con capacidad para 10 niños, y baños especiales para los niños, incluyendo uno para infantes con discapacidad.  En este nivel estarán también las oficinas de la administración de la Agencia Cultural y una amplia zona de baños con áreas independientes para mujeres, hombres, y personas discapacitadas.

 

En el tercer nivel, al que  también se podrá llegar por escaleras o ascensor, estará la Sala General con capacidad para 120 usuarios, y una colección de 20.000 volúmenes, un puesto de control, dos puntos de consulta de catálogos, y un área de lectura informal. El mezanine será un área especial que hace parte de la Sala General, donde estará un segundo puesto de control, zona de estaciones multimedia, un centro de copiado y un área de lectura informal o estar.  

 

El semisótano será el corazón técnico del proyecto: alberga los cuartos y equipos técnicos especializados de la biblioteca, los tanques de almacenamiento y tratamiento de aguas, las áreas de residuos y desechos y la zona de parqueos. 

 

El área total construida de la Biblioteca será  de 3.000 m2. Una vez terminada, hará parte de la Red de Bibliotecas del Banco de la República, compuesta por la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá, 18 bibliotecas, 10 áreas culturales y 7 centros de documentación regional en 28 ciudades del país.

 

¿Qué servicios ofrece actualmente la Agencia Cultural del Banco de la República en San Andrés?

 

Actualmente la Agencia Cultural de San Andrés promueve espacios y actividades para la comunidad de la isla como conciertos, talleres de promoción de lectura, talleres de formación, conferencias sobre diversos temas de la región, y el servicio de la red de bibliotecas del Banco de la República. Éste último ofrece la oportunidad a los usuarios de tomar en préstamo cualquier libro del fondo documental de la Red  en todo el país, sin importar en qué ciudad se encuentre el material, y sin costo alguno. Los usuarios pueden ubicar los libros de su interés  por medio del catálogo en la página electrónica de la Biblioteca Luis Ángel Arango:  www.banrepcultural.org .

 

San Andrés , 11 de noviembre de 2011 (11:52 a.m.)