La Junta Directiva del Banco de la República se reúne con los empresarios de Huila y Tolima

Fecha de publicación:
03:35 p.m.

En el día de hoy, 12 de marzo de 2007, se reunieron en Ibagué el Gerente del Banco de la República y los Codirectores de la Junta Directiva con un grupo de empresarios representantes de diferentes sectores de la economía, con el fin de analizar e intercambiar opiniones sobre la situación y perspectivas de la actividad económica del país.

 

Esta reunión es la segunda de este tipo en el año, de las que realiza periódicamente la Junta Directiva con empresarios de todo el país, con el objeto de obtener una visión de primera mano del desempeño de la economía. La pasada reunión se llevó a cabo en Bucaramanga y durante el primer semestre se realizarán reuniones en las ciudades de Armenia, Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali.

 

En esta ocasión asistieron César Vicente Botero Bemúdez del Cultivo El Aceituno; Carlos Cabrera Villamil, Gerente de las Compañías Agroindustriales y Comerciales 3C Ltda. y Pacandé Ltda.; Fabio Humberto Domínguez, Gerente General de Avícola Colombiana S.A.; Jimeno Durán García, Gerente General de Ceagrodex S.A.; Félix Raúl Enrique García Motta, Gerente de Félix García Ltda.; María Guiomar Gómez, Gerente del Fondo Ganadero del Huila S.A.; Alberto González Murcia, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio del Tolima; Augusto León Galindo, Gerente General de Sida; Leonidas López Herrán, Rector de la Universidad de Ibagué; Alberto Mejía Fortich, Gerente de Agrícola El Chaco; Fernando Meléndez Santofimio, Gerente de Meléndez y Meléndez Ltda.; Marcela Meñaca Sabogal, Directora Ejecutiva de la Asociación para el Desarrollo del Tolima; Carlos Adolfo Navarro, Presidente de Alcanos de Colombia S.A. E.S.P.; Alejandro Palau Lenis, Gerente General de Molino El Escobal; Lucía Sáenz Botero, Gerente de Texpinal y Fatextol; y José Atanibal Sierra, Gerente de Sierra Pineda y Cía.

 

El Gerente General del Banco de la República, doctor José Darío Uribe, resaltó el cumplimiento exacto de la meta de inflación de 2006 establecida por la Junta Directiva del Banco de la República en 4,5%. No obstante, la inflación anual a febrero de 2007 se ubicó en 5,25%, como consecuencia del mayor aumento en los precios de los alimentos, así como de otros rubros de la canasta familiar como educación y salud.

 

El aumento en los precios de los alimentos se debe, principalmente, al Fenómeno de El Niño. Es importante resaltar que el efecto sobre los precios de los alimentos de dicho fenómeno suele ser transitorio, ya que la disminución de la oferta y el consecuente aumento en los precios vienen seguidos de episodios de fuertes repuntes en la producción con la consiguiente disminución de precios.  Así mismo, el aumento de precios en los servicios de educación durante el mes de febrero se puede observar como un fenómeno estacional, debido al inicio de la temporada escolar en dicho mes.

 

Adicionalmente, el Gerente General señaló que el crecimiento del PIB en el tercer trimestre de 2006 superó las expectativas, alcanzando un 7,7%. La aceleración se concentró en el PIB privado que creció 8,7%. El crecimiento de 9,7% de la demanda interna estuvo impulsado principalmente por la aceleración del consumo de los hogares y por el buen dinamismo que continuó mostrando la inversión, especialmente en maquinaria y equipo,  y en construcción y edificaciones. Las exportaciones totales mantuvieron un buen comportamiento y se aceleraron en términos reales.

 

En su reunión del 23 de febrero de 2007, la Junta Directiva del Banco de la República aumentó en 25 puntos básicos las tasas de interés de intervención. De esta manera, se completan ocho aumentos de esta tasa desde abril de 2006, la cual pasó de 6% a 8%. Igualmente, la Junta Directiva anunció que el Banco de la República continuará interviniendo en el mercado cambiario y, en coordinación con el Gobierno Nacional, seguirá compensando el impacto monetario de la intervención con el fin de no poner en riesgo el logro de la meta de inflación.

 

El Gerente General señaló que la decisión de continuar con el proceso de normalización monetaria ratifica el compromiso de la Junta Directiva de adoptar las medidas necesarias a fin de garantizar la convergencia de la inflación hacia la meta de largo plazo (3% ± 1 punto porcentual). Esta eliminación del estímulo monetario no afecta la capacidad de crecimiento de la economía colombiana en torno a su potencial y, antes bien, contribuye a su continuidad y sostenibilidad.

 

Bogotá, marzo 12 de 2007 (3:35 p.m.)