Seminar 563: Why not using the wheel? evidence from the Cambao wagon road in nineteenth century Colombia’s Andes (Only available in Spanish)

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Resumen del documento: El uso de la rueda para el comercio de larga distancia representa un avance tecnológico importante de la antigüedad. Sin embargo, la lenta adopción de la rueda es curiosa – África sub-sahariana y Sur América no habían adoptado la rueda intensivamente aún para el comienzo del siglo XIX. La lenta adopción es aún más contra intuitiva si se consideran los beneficios económicos que genera. En este artículo examino porque la adopción de la rueda en los Andes fue tan lenta. Uso archivos recientemente identificados para documentar la finalización en 1885 de la construcción del camino de Cambao, el primer camino de carreta en Colombia y los Andes. Un modelo de umbral de adopción de tecnología calibrado usando el costo energético humano y de mula sugiere que para las poblaciones precolombinas enfrentando topografía montañosa era más eficiente seleccionar rutas cortas y empinadas para el transporte humano (y luego de mula). A su vez, la ruta corta y empinada genero dependencia de trayectoria tecnológica e inhibió la adopción de la rueda que requería rutas largas y en zig-zag. Solo hasta 1860 fue eficiente usar la rueda. La búsqueda y el costo de búsqueda del nuevo camino, conflictos políticos inter-regionales y expectativas injustificadamente optimistas sobre la rápida adopción de los ferrocarriles explican la demora de otras dos décadas en adoptar la rueda.

Co-autores: Holmes Paez (Universidad Javeriana) y Camilo Torres (University of Aberdeen).

Idioma de la exposición: Español
Hora:
12:00 m. (refrigerio) y 12:30 pm. (inicio del seminario)
Tiempo de exposición:
12:30 pm. a 1:30 pm.