Asset Price bubbles and monetary policy in a small open economy
Cuando nos lea, tenga siempre presente que el contenido de nuestros artículos, así como los análisis y conclusiones que de ellos se derivan, son exclusiva responsabilidad de sus autores. El material divulgado en nuestra revista ESPE no compromete ni representa la opinión del Banco de la República ni la de su Junta Directiva.
In this paper we expanded the closed economy model by Bernanke and Gertler (1999) in order to account for the macroeconomic effects of an asset price bubble in the context of a small open economy model. During the nineties emerging market economies opened their financial accounts to foreign investment but generated growing macroeconomic imbalances in these economies. Our goal in this paper is twofold: first we want to analyze if the conclusions of Bernanke and Gertler (1999) remain in the case of a small open economy. And second, we want to compare the results in terms of macroeconomic volatility of the model for a closed economy versus the model for a small open economy. Our results show that the conclusion about the fact that the Central Bank should not react to asset price remains as in the case of a closed economy model, and that small open economies are more vulnerable to asset prices bubbles due to capital inflows and the exchange rate mechanism of the monetary policy. Therefore in small open economies the business cycle is deeper. Finally, in the face of a boom followed by a bust in an asset price bubble, macroeconomic volatility would be dampened if the monetary authority focuses only on inflation.
En el presente ensayo ampliamos el modelo de economía cerrada de Bernarke y Gertler (1999) con el fin de tener en cuenta los efectos macroeconómicos de la burbuja de precios de los activos en el contexto de un modelo de economía pequeña y abierta. Durante los noventa, las economías emergentes abrieron sus cuentas financieras a las inversiones extranjeras, pero esto generó un desequilibro macroeconómico creciente en estas economías. Nuestro objetivo con este estudio es doble: en primer lugar, queremos analizar si las conclusiones de Bernarke y Gertler (1999) se mantienen en el caso de una economía abierta y pequeña. En segundo lugar, queremos comparar los resultados en el ámbito de la volatilidad macroeconómica del modelo en una economía cerrada frente al modelo de de una economía abierta y pequeña. Nuestros resultados demuestran que la conclusión acerca de que el Banco Central no debería reaccionar ante los precios de los activos se mantiene como en el caso del modelo económico cerrado, y que las economías abiertas pequeñas son más vulnerables a las burbujas de precios de los activos debido a la afluencia de capital y al mecanismo de tipos de cambio de la política monetaria. Por lo tanto, el ciclo económico está más acentuado en las economías abiertas pequeñas. Por último, ante un rápido incremento seguido de una caída repentina de la burbuja de precios de los activos la volatilidad macroeconómica se vería amortiguada en caso de que la autoridad monetaria se centrase únicamente en la inflación.