Junta Directiva del Banco de la República presenta Informe al Congreso - Julio de 2003
El Informe que se presenta al Congreso de la República analiza el comportamiento de la política macroeconómica y el desempeño económico en los primeros meses de 2003. En esta ocasión se describen, además, las funciones que el ordenamiento jurídico vigente le asigna al Banco de la República, entre las cuales se encuentran algunas que no son suficientemente conocidas por el público, como la de manejar las reservas internacionales como parte integral de la estrategia de conducción de la política monetaria, la de garantizar el correcto funcionamiento del sistema de pagos interno y externo, la de ser una empresa de conocimiento, y la de ayudar a la conservación y recuperación del patrimonio artístico e histórico del país. En este informe también se presenta una descripción pormenorizada del uso de los recursos del Banco, sus estados financieros y la proyección de sus utilidades para el presente año.
La política monetaria puede mejorar la senda de crecimiento de largo plazo de la economía, mediante el logro de tasas de inflación bajas y la estabilidad de las tasas de interés nominales y reales. La estabilidad de los precios y de las tasas de interés promueven el bienestar social y el crecimiento económico, al incrementar la eficiencia de los mercados, propiciar la estabilidad del empleo y del producto, y generar un ambiente de mayor certidumbre en el cual las empresas y los hogares pueden tomar buenas decisiones de inversión y de ahorro de largo plazo. La política monetaria ha cumplido un papel contracíclico en el corto plazo en Colombia durante los últimos años, cuando el producto de la economía ha estado por debajo de su potencial y gracias a ello ha contribuido al logro de un mayor crecimiento y a la reducción del desempleo.
Así mismo, el Informe analiza la política fiscal y su interacción con la política monetaria. Aunque el manejo de esta política no corresponde a la Junta Directiva del Banco de la República, el frente fiscal tiene una gran influencia sobre el impacto de las políticas monetaria, cambiaria y crediticia. En el largo plazo, por ejemplo, la existencia de una secuencia esperada de déficit fiscales excesivos puede reducir la credibilidad de la política monetaria. En el corto plazo, abultados desequilibrios fiscales pueden tener impacto sobre los mercados de crédito, de capitales y cambiario y, por esta vía, afectar negativamente el resultado de la política monetaria. Para que se consolide el proceso de recuperación de la economía colombiana y la política monetaria continúe impulsando este proceso, se hace indispensable que la política fiscal siga orientada decididamente hacia la reducción del déficit público.
El Informe continúa con la evaluación del desempeño de la actividad económica, el empleo y la balanza de pagos del país en el primer semestre del año y las perspectivas para lo que resta de 2003. Esta evaluación tiene como propósito mostrar el entorno en el que se tuvieron que adoptar las decisiones de la política macroeconómica, y ver el impacto que tuvieron estas acciones sobre las distintas variables económicas. Al desarrollarse la actividad económica en los primeros meses de 2003 en un entorno mucho más favorable que en años anteriores, caracterizado por una mayor confianza de los agentes a nivel interno y externo, se comenzó a ver más decididamente el impacto favorable de la política monetaria holgada de los últimos años sobre el crecimiento económico. En el primer trimestre de 2003, la tasa de crecimiento de la economía fue de 3,8% mostrando una clara aceleración, donde la demanda interna fue el componente más dinámico. Es bastante probable que al final del año la expansión económica sea superior a la proyectada inicialmente en 2%.
En cuanto al uso de los recursos del Banco de la República en los últimos años, se hace una descripción de aquellas funciones que desempeña la entidad. El Banco no solamente es un banco central, sino que es también una empresa del conocimiento, una empresa de servicios bancarios, una empresa industrial y de metales preciosos, una empresa de servicios de apoyo, una empresa de capacitación y una empresa de servicios culturales. En los últimos diez años ha realizado un ajuste muy importante buscando la eficiencia en cada una de sus funciones, al reducir significativamente sus costos laborales y procurar hacer aún más eficiente y transparente que en el pasado la contratación externa. En el Informe se hace una descripción de su política salarial y pensional, y se muestra que al incluir los diferentes beneficios salariales, los niveles del Banco son comparables con los del mercado, de acuerdo con el elevado grado de calificación que requiere su personal. En el tamaño de nómina se ha realizado buena parte del ajuste de estos últimos años, conservando el respeto por la legislación laboral.
Al final del informe se muestran los estados financieros del Banco para el año 2002 y lo ejecutado y proyectado para 2003, donde se puede constatar la continuación en este proceso de ajuste y la expectativa de generación de utilidades por $708,1 miles de millones (mm), superiores a las proyectadas en marzo de $349,3 mm, por efecto de un mejor comportamiento del euro frente al dólar.
Dado que la proyección de utilidades para 2003 incluye la valoración observada del portafolio de reservas internacionales de enero a junio, los estatutos del Banco de la República estipulan la necesidad de constituir reservas para fluctuación de monedas. Para el período enero-junio, éstas ascenderían a $295 mm. Por lo tanto, las utilidades disponibles para distribuir entre inversión cultural, otras reservas y Gobierno Nacional, serían de aproximadamente, $413 mm.
No obstante lo anterior, esta cifra ($413 mm) se podría incrementar si: (i) se presenta una disminución de los egresos por $142 mm, producto de la solicitud que se hizo a la Superintendencia Bancaria para diferir el impacto de la Ley 797 de 2003, en el pasivo pensional; (ii) se incorporan menores egresos por $85 mm, por el efecto en el pasivo pensional que arrojaría la aprobación del Referendo; (iii) no se aumenta la reserva para fluctuación de monedas por $295 mm; y (iv) se utiliza la reserva por fluctuaciones cambiarias que en la actualidad es del orden de $62,5 mm, teniendo en cuenta que con las actuales reglas de intervención en el mercado cambiario no se generan riesgos de pérdidas por la compra y venta de divisas, dado que las operaciones se hacen a la Tasa Representativa del Mercado (TRM).
Si se dan todas estas contingencias, las utilidades repartibles podrían ser de hasta $997,6 mm.