Banco de la República culmina con éxito reuniones de Gobernadores de Bancos Centrales de América, Europa y China

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El Banco de la República organizó y culminó con éxito la XLII Reunión de Gobernadores de Bancos Centrales del Continente Americano y la LXXIX Reunión de Gobernadores de Bancos Centrales de América Latina y España, las cuales se llevaron a cabo en la ciudad de Cartagena de Indias durante los días 28 y 29 de abril.

 

Las reuniones contaron con la participación de un grupo muy importante de presidentes, gobernadores y funcionarios de alto nivel de los bancos centrales de diversos países, tales como Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Haití, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Así mismo, asistieron representantes de los bancos centrales de Alemania, China, Europa y de organismos internacionales como la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), el Banco Latinoamericano de Exportaciones (BLADEX), el Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés), el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana y el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericano (CEMLA).

 

En su calidad de anfitrión y presidente de las reuniones, el Gerente General del Banco de la República, doctor José Darío Uribe, se declaró muy satisfecho con los resultados del encuentro, los cuales serán de gran provecho para la labor de los bancos centrales asistentes.

 

Durante las reuniones, se trataron cinco temas de vital importancia para los bancos centrales. En primer lugar, se analizaron los procesos de integración regional en el marco de un mercado único. el Banco Central Europeo expuso la perspectiva de un mercado único en operación. Por su parte, el Banco Central de Barbados presentó la visión de los países del Caribe ante la posibilidad de un mercado único.

 

Como conclusión de este tema, el Gerente General del Banco de la República resaltó que unos mayores niveles de integración comercial y cooperación institucional, así como la estabilidad macroeconómica de los países, son prerrequisitos para un proceso de integración regional. En comparación con el caso europeo, la inestabilidad macroeconómica y financiera, y la existencia de instituciones poco desarrolladas, hacen que los avances de integración en América Latina hayan sido insuficientes.

 

Como complemento al tema de integración regional, se contó con la presencia del Gobernador Asistente del Banco Central de China (The People´s Bank of China) quien presentó las perspectivas de la economía china y su creciente impacto en el comercio y las finanzas internacionales. Es claro que la preponderancia a nivel mundial que ha ganado la economía china no es ajena a la región, y su presencia global tendrá cada vez más relación con la economía del continente americano.

 

Un tercer tema tuvo que ver con las remesas que los emigrantes envían a sus países de origen, las cuales constituyen un fenómeno de creciente impacto para las economías de América Latina y el Caribe. En muchos casos, las remesas son usadas para cubrir gastos de subsistencia y contribuyen significativamente al ingreso de los hogares y a las economías de los países receptores. En 2004 las remesas a Latinoamérica y el Caribe alcanzaron los 45 billones de dólares, excediendo los flujos combinados de inversión extranjera directa y ayuda oficial neta, y convirtiendo a la región en la receptora de mayores remesas en el mundo. Los asistentes a las reuniones analizaron este tema desde la perspectiva de su impacto macroeconómico y en la balanza de pagos, con presentaciones del Banco de España y el Banco de Pagos Internacionales (BIS).

 

El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericano (CEMLA) anunció la firma de un convenio con el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el fin de realizar un proyecto que pretende mejorar la información y los procedimientos de los bancos centrales en el tema de las remesas. Este proyecto tendrá una duración estimada de tres años y medio.

 

Adicionalmente, se trataron temas monetarios y fiscales de relevancia macroeconómica. Durante los años noventa, varios bancos centrales de la región adoptaron esquemas de inflación objetivo. En las reuniones se analizó el papel de la tasa de cambio dentro de los esquemas de inflación objetivo, tema que cobra especial importancia ante la gran apreciación promedio que durante 2004 y lo corrido del 2005 presentaron tanto las economías desarrolladas como Japón y la zona del euro, así como gran parte de las economías de América Latina y el Caribe. Las presentaciones estuvieron a cargo de tres bancos centrales que realizan su política monetaria mediante esquemas de inflación objetivo: Chile, Colombia y Guatemala. En el caso de Chile, el Banco Central no ha intervenido en el mercado cambiario, a pesar de las fuertes presiones a la apreciación de su moneda, mientras que en Colombia el Banco de la República ha venido interviniendo en el mercado cambiario, sin comprometer el logro de las metas de inflación.

 

Por último, se trató el tema de la deuda pública y la vulnerabilidad macroeconómica. Particularmente, los altos niveles de endeudamiento público en algunos países de la región presentan un reto para la política monetaria. Los bancos centrales de Argentina, Brasil y México, así como la Directora de Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional, presentaron su visión acerca de este tópico. Una de las principales conclusiones que se extrajeron de este tema es la importancia de aprovechar la favorable coyuntura internacional, con el fin de hacer las economías más resistentes a choques externos negativos, consolidando el saneamiento de las finanzas públicas y los logros en materia de estabilidad de precios.