Banco de la República desmiente rumor acerca de falsos billetes de veinte mil pesos

Publication Date:
04:57 p.m.

El Banco de la República se permite informar a toda la opinión pública que no es cierta la información que está circulando, especialmente en la ciudad de Santa Marta y en general en la costa Atlántica, acerca de la falsedad de unos billetes de Veinte Mil Pesos ($20.000) por tener escritas las palabras SANTA FÉ DE BOGOTÁ y debajo de ellas la fecha de emisión del billete.

 

La leyenda SANTAFE DE BOGOTÁ y la fecha de emisión debajo de ella, se imprimió en los billetes de veinte mil pesos que emitió el Banco de la República hasta el 31 de mayo de 2001. A partir de ese año, y por disposiciones legales del Gobierno Nacional, la capital de la República de Colombia dejó de llamarse Santafé de Bogotá para llamarse de nuevo solamente Bogotá y es por esta razón que los billetes emitidos el 1° de junio de 2001 y ediciones subsiguientes ya no tienen impresa las palabras SANTAFÉ DE BOGOTÁ, sino únicamente la fecha de emisión. Sin embargo, es posible que aún se encuentren billetes de las ediciones anteriores a las del 1° junio de 2001, siendo éstas igualmente válidas.

 

MIRE (al trasluz)
TOQUE
GIRE
Marca de Agua: Al colocar el billete al trasluz, por cualquiera de sus lados, se observa una imagen con los mismos rasgos del retrato del científico colombiano Julio Garavito Armero. A su izquierda aparece una línea entrelazada que se observa más clara.
Papel: Elaborado 100% en algodón, posee gran resistencia y durabilidad. En un billete nuevo, el papel es fuerte y firme. Aunque tenga bastante uso, el papel sigue siendo resistente y las impresiones como el retrato, los textos y números que caracterizan la denominación, continúan siendo muy nítidas.
Imagen Oculta: al girar el billete oblicuamente, casi acostado, a la altura de los ojos, verá las letras "BRC" en medio de un circunferencia que se encuentra en el  anverso, al lado de la luna.
2 Hilos de Seguridad: Uno es opaco y se aprecia como una banda oscura. El otro permite leer repetidamente "VEINTE MIL PESOS" por cualquier lado del billete. Visto por el reverso, el hilo que tiene leyenda es continuo y sobresale del papel en seis segmentos, mostrando su color plateado.
Alto Relieve: Es perceptible al tacto y corresponde a las áreas de tonalidades fuertes, cuyas imágenes aun en el billete con bastante uso, se aprecian nítidas, con colores firmes y compuestas por líneas finas, de contornos bien definidos.
Tinta que cambia de color: Si se mira el billete de frente por el anverso, el motivo hexagonal aparece de color dorado, pero se convierte en color verde, cuando el billete se observa oblicuamente.
Registro perfecto: En ambos lados del billete, aparece una imagen con áreas en blanco. Dichas áreas se llenan de color, coincidiendo en forma perfecta, con las correspondientes que aparecen exactamente en el otro lado del billete.
 
Continuidad y coincidencia de las líneas: Tome el billete por el anverso y dóblelo formando un cilindro.  Observará la continuidad y coincidencia hallada en los extremos del reverso del billete.

 

Mayor información en: www.banrep.gov.co / Billetes y Monedas