Seminario 192: Construcción de estado en la ciudad: Los efectos de la provisión de seguridad y otros servicios en el crimen, la violencia y la legitimidad del estado

Este evento hace parte de la serie:
Otros seminarios y talleres

Candidato a Doctor en economía de la Universidad de los Andes. Posterior a su graduación realizará  un post-doctorado en el programa Paz y Recuperación en Innovations for Poverty Action y en el Instituto Pearson del Harris School of Public Policy en la Universidad de Chicago. Tiene una Maestría en economía de la Universidad Católica de Lovaina y un MBA de la Universidad EAFIT. Su investigación se centra en la economía del crimen. Anteriormente, fue Director de Desarrollo Económico y Director de Sistemas de Información y Catastro del Gobierno de Antioquia (2008- 2011) y Asesor de la Presidencia de FINAGRO (2013-2014).

 
Entrada libre. Indispensable inscribirse en el siguiente vínculo: Inscripciones  
Hora: 12:00 p. m. (refrigerio) y 12:15 p. m. (inicio del seminario)
Lugar: Medellín, Auditorio del Banco de la República, Calle 50 No. 50-21, piso 3.
Obtenga información adicional comunicándose a los teléfonos en Medellín 5767463 – 5767479 – 5767443.


Resumen: El gobierno de Bogotá se propuso reducir el crimen y la violencia e incrementar su legitimidad aumentando su presencia en las calles utilizando dos estrategias: incrementando el tiempo de patrullaje policial al doble, e intensificando los servicios de iluminación y limpieza. Identificamos 1,919 segmentos de vía de alto crimen y los aleatorizamos a ocho meses de mayor seguridad, mayores servicios, ambos o ninguno. Intervenciones de esta escala, en una red densa vías, requieren controlar por el desplazamiento hacia las vías de control. Las implicaciones de política también dependen de este desplazamiento. En este artículo mostramos cómo diseñar experimentos para probar el desplazamiento espacial en varias distancias, y estimar efectos directos e indirectos utilizando inferencia aleatoria. Utilizando datos administrativos y una encuesta, encontramos que incrementar la presencia estatal reduce la inseguridad en los sitios focalizados. Parece haber también retornos crecientes en el incremento de la presencia estatal y la focalización en los sitios menos seguros. Pero datos de las 137 mil vías de la ciudad sugieren que focalizar la presencia estatal puede desplazar la inseguridad a otros sitios, y que no hay una disminución en el crimen total en la ciudad. Esto varía por tipo de delito: el crimen a la propiedad parece desplazarse, pero hay evidencia (débil) de una reducción en el crimen violento. En los ojos de la ciudadanía, la mayor presencia estatal no incrementa la confianza en el estado ni su legitimidad.