Documentos de Trabajo sobre Economía Regional y Urbana - El impacto de las tiendas de descuento en los mercados laborales locales: Evidencia de Colombia

Autor o Editor
Delgado-Prieto, Lukas
Otero-Cortés, Andrea Sofía
Calderón, Andrés

La serie Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana es una publicación del Banco de la República - Sucursal Cartagena. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva. 

Fecha de publicación

Enfoque

Las hard discount stores (HDS), o tiendas de descuento duro, son cada vez más populares y han ganado una porción significativa del mercado minorista en el mundo. Sin embargo, se desconoce cuál ha sido el impacto de su expansión masiva en los mercados laborales locales de los países en donde incursionan, ya que en contextos como el colombiano estas tiendas enfrentan la competencia no solo del sector de supermercados tradicionales sino también de las tiendas de barrio. De esta manera, este trabajo busca comprender el impacto de las HDS sobre distintas variables a nivel municipal, aprovechando que estas tiendas han llegado a todas las regiones del país en un lapso relativamente corto, lo cual permite hacer un análisis detallado sobre el crecimiento del empleo formal y el recaudo de impuestos locales que se deriva de auge del comercio minorista a través de las HDS.

Contribución

Esta investigación cobra particular relevancia en economías con alta informalidad laboral y empresarial como la colombiana, ya que es importante conocer si el neto el efecto sobre el empleo formal es mayor que las potenciales pérdidas de empleo informal que se pueden derivar de la competencia entre tiendas de descuento y tiendas de barrio. Adicionalmente, este trabajo permite tener una aproximación de las cadenas de valor que se generan a partir de la formalización del comercio minorista.

Por otro lado, para realizar esta investigación, los autores construyeron una novedosa base de datos con la fecha de apertura y localización de cada una de las tiendas de las principales cadenas de HDS que operan en el país desde 2009. Esta información se combinó con registros administrativos sobre seguridad social e impuestos y con la encuesta de hogares GEIH a nivel municipal, para analizar la evolución de distintas variables laborales y económicas en un grupo de más de 350 municipios del país fuera de las ciudades capitales.

La entrada de una cadena de HDS en un municipio aumenta el empleo formal local en cerca de 2,9 puntos porcentuales, lo cual se traduce en un incremento promedio de 10% en el empleo formal en los municipios intermedios incluidos en la muestra de  estimación. Este efecto se concentra en los sectores de comercio minorista, manufacturero y agrícola.  

Resultados

Los resultados indican que, la entrada de una cadena de HDS en un municipio aumenta el empleo formal local en cerca de 2,9 puntos porcentuales, lo cual se traduce en un incremento promedio de 10% en el empleo formal en los municipios intermedios incluidos en la muestra de estimación. Este efecto se concentra en los sectores de comercio minorista, manufacturero y agrícola.

De otra parte, para el sector minorista informal no se encontraron pruebas relevantes de que la entrada de las cadenas de descuento hubiera destruido el empleo informal. No obstante, sí parece haber un ajuste en las ganancias de los tenderos, ya que los ingresos reportados por este gremio muestran una tendencia a la baja luego de enfrentar una mayor competencia de las tiendas de HDS.

Asimismo, se encontraron pruebas del impacto positivo que la expansión de estas tiendas puede tener sobre el recaudo de impuestos locales, ya que, tres años después de su incursión en un municipio, aumenta el recaudo del impuesto de industria y comercio, lo cual refleja el efecto de derrame que el comercio minorista formal puede tener sobre el crecimiento y la formalización de otras actividades económicas.