Seminario 187: Motores idiosincrásicos del crecimiento empresarial

Este evento hace parte de la serie:
Otros seminarios y talleres

Profesora Titular de Economía en la Universidad de Los Andes, en Bogotá, e investigadora afiliada al programa de Pymes de Innovations for Poverty Action. Obtuvo un grado de PhD en economía en la Universidad de Maryland en College Park. Su agenda actual de investigación se enfoca en la relación entre dinámica de empresas, productividad y regulaciones. Investigaciones suyas han sido utilizadas como insumo en la discusión de políticas públicas en diferentes instancias internacionales, y han sido publicadas en prestigiosas revistas académicas internacionales, como  Review of Economics and Statistics; Review of Economic Dynamics; Journal of Public Economics; y American Economic Review Papers and Proceedings. Ha recibido distinciones como la Medalla en Investigación y Desarrollo del Global Development Network, y el nombramiento como Mario Henrique Simonsen Memorial Lecturer del capítulo latinoamericano de la Sociedad Econométrica. Es editora de Economia, la revista científica de la Asociación Económica de Latinoamérica y el Caribe, LACEA, y es miembro del Comité Ejecutivo de esta Asociación.

 

Entrada libre. Indispensable inscribirse en el siguiente vínculo: Inscripciones  
Hora: 12:15 p.m. (refrigerio) y 12:30 p.m. (inicio del seminario)
Lugar: Medellín, Auditorio del Banco de la República, Calle 50 No. 50-21, piso 3.
Obtenga información adicional comunicándose a los teléfonos en Medellín 5767463 – 5767479 – 5767541.



Resumen: Usando una amplia base de establecimientos manufactureros en Colombia, este trabajo descompone el crecimiento a lo largo del ciclo de vida de un establecimiento productivo entre los componentes atribuidos a las fuentes fundamentales del crecimiento de la productividad física, los choques de demanda, los precios de los insumos, así como las distorsiones que debilitan la relación entre dichas fuentes y el crecimiento observado. Se asume una estructura CES de preferencias sobre los distintos productos por establecimiento, y se utiliza la información de cantidades y precios de cada firma, lo que permite descomponer los choques de rentabilidad entre choques de eficiencia técnica y choques de demanda (calidad, mercadeo). Para todos los establecimientos, sin distinguir por su antigüedad, se encuentra que los fundamentales explican alrededor del 67% de la variabilidad de la producción mientras que el resto de la variabilidad (33%) es explicada por distorsiones y factores no observados. Los choques de demanda y eficiencia técnica explican la mayor parte de la variabilidad, y son tan importantes el uno como el otro, mientras que los precios de insumos tienen un papel menos preponderante. 
Las distorsiones explican más del 50% en el caso de empresas de hasta siete años, pero su contribución cae por debajo del 25% empresas con alrededor de 20 años. Para la fracción explicada por las fuentes fundamentales, el crecimiento en empresas jóvenes es debido en mayor medida a la eficiencia técnica, y en una menor parte por la demanda y los precios de los insumos. Sin embargo, la demanda es un factor crucial en el crecimiento de largo plazo. Su contribución incluso supera la de la TFPQ y los factores no observados en edades cercanas a 15 años.