Boletín Económico Regional: Suroccidente, II trimestre de 2023

Autor o Editor
Banco de la República
Mora-Pérez, Dora Alicia
Jefe Sección Sucursales Regionales Estudios Económicos
Escobar-Potes, Julio
Jefe Regional
Equipo Técnico
Barandica-Villegas, Arley
Cortázar-Gómez, Diana M.
Sanabria-Domínguez, Johana Andrea
Villanueva-Dávila, Nicolás
Candelo-Angulo, Luisa María

El Boletín Económico Regional (BER) es una publicación trimestral producida desde 2003, cuyo propósito es ofrecer a los agentes de la economía y público en general información periódica, confiable y oportuna sobre la evolución de las principales variables de la actividad económica de las regiones del país, de acuerdo con la clasificación propia del Banco de la República.

Fecha de publicación

La economía de Suroccidente acentuó su desaceleración en el segundo trimestre de 2023, al continuar la contracción en varias de las actividades de seguimiento, esto en un escenario de menor demanda interna, persistente inflación, altas tasas de interés y menor confianza del consumidor. Entre las actividades que disminuyeron se encuentra la industria, que redujo inventarios para suplir la menor producción; el comercio, incluidos los vehículos nuevos y sus partes; la construcción de edificaciones y la venta de vivienda nueva; y el transporte en algunas de sus modalidades. En contraste creció la actividad agrícola favorecida por la mayor cosecha de productos y moderación en las lluvias. También aumentaron las exportaciones y las remesas. Por su parte, la tasa de desempleo estuvo a la baja en las ciudades capitales de la región y la inflación, aunque siguió alta, se redujo ante menores precios de los alimentos, pero se limitó por el alza en los precios de los bienes y servicios regulados.

El Boletín Económico Regional es una publicación de la Sección de Sucursales Regionales de Estudios Económicos, Departamento Técnico y de Información Económica, Banco de la República. Las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.