El Banco de la República lanza la tercera versión de su concurso estudiantil “De la banca escolar a la banca central”

  • Español
  • English
  • El Banco de la República invita a todos los alumnos de grados 10, 11 y 12 a participar en el concurso De la banca escolar a la banca central, enmarcado dentro del programa educativo El Banco de la República en las aulas.
  • El tema de esta versión del concurso es “¿Por qué es importante que el Banco de la República sea independiente?”
  • El objetivo del concurso es motivar a los alumnos a adquirir un mayor entendimiento tanto de los temas económicos fundamentales como del quehacer de un banco central y la racionalidad de sus decisiones.
 
Bogotá, abril de 2008.- El Banco de la República continúa este año con la iniciativa del concurso nacional de ensayo corto De la banca escolar a la banca central, el cual ha sido muy exitoso en sus dos primeras versiones, dado que se recibieron un total de 4.551 ensayos de todos los departamentos de Colombia y participaron 1.813 instituciones educativas, públicas y privadas, de todo el país con alrededor de 15.900 estudiantes de los grados 10, 11 y 12.
 
El concurso estudiantil de ensayo corto De la banca escolar a la banca central es una iniciativa del Banco de la República encaminada a fomentar un mejor entendimiento del funcionamiento de la economía y sus efectos en la vida cotidiana de todos los ciudadanos. Está dirigido a estudiantes de los grados 10, 11 y 12, de todos los colegios del país, quienes deberán elaborar un ensayo sobre el tema “¿Por qué es importante que el Banco de la República sea independiente?”, desde una perspectiva personal y cotidiana.
 
En este proyecto, el Banco tiene el honor de contar con el apoyo de las facultades de economía de las universidades de Los Andes, Nacional, Rosario, del Valle y Javeriana, quienes estarán a cargo de la selección de los diez ensayos semifinalistas. Así mismo, cuenta con un grupo de invaluables aliados estratégicos, compuesto por Avianca, Banco de Bogotá, BBVA, Citi y Fundación Bancolombia.
 
Los interesados en participar en el concurso deberán conformar grupos de tres o máximo cinco estudiantes y trabajar bajo la tutoría de un profesor de la institución a la que pertenecen (puede haber varios grupos por colegio y un mismo profesor dirigiendo a varios grupos). La fecha límite para el envío de los trabajos será el 16 de junio.
 
Los criterios de selección que tendrán en cuenta los evaluadores serán: el cumplimiento de los requisitos de forma; la comprensión de los principales conceptos y variables económicas relacionadas con el tema; la incorporación de experiencias reales y cotidianas que permitan a los estudiantes comprender adecuadamente el fenómeno económico profundizado en el trabajo; y la conexión del tema elegido con el entorno más cercano de los estudiantes, desarrollando en el ensayo vínculos reales entre su vida y las decisiones del Banco de la República.
 
Los montos de los premios que se han establecido son:
 
  • Primer premio: $5.000.000 para el equipo de alumnos, $3.000.000 para el profesor y $10.000.000 en material para la biblioteca del colegio (libros y/o computadores). Adicionalmente, el estudiante que se encuentre en el equipo ganador  y tenga el mejor puntaje en el ICFES se hará acreedor a una beca completa (para toda la carrera, siempre y cuando su promedio ponderado acumulado sea igual o mayor a 4.0) que otorga la Universidad del Rosario para estudiar cualquier programa de pregrado de la facultad de economía.
  • Segundo premio: $3.000.000 para el equipo de alumnos, $2.000.000 para el profesor y $5.000.000 en material  para la biblioteca del colegio (libros y/o computadores).
  • Tercer premio: $2.000.000 para el equipo de alumnos, $1.000.000 para el profesor y $3.000.000 en material para la biblioteca del colegio (libros y/o computadores).
 
El Banco de la República financiará el viaje y la estadía en Bogotá de los equipos finalistas que residan fuera de la capital.
 
El concurso De la banca escolar a la banca central hace parte de un programa educativo integral llamado El Banco de la República en las aulas, que pretende despertar en los estudiantes escolares y universitarios el interés por adquirir un mayor conocimiento sobre los temas económicos y el quehacer de un banco central.
 
La tercera entrega del premio De la banca escolar a la banca central tendrá lugar el día 8 de octubre, luego de que los tres equipos finalistas hagan una presentación oral de su trabajo de máximo 20 minutos ante el Jurado, compuesto por miembros de la Junta Directiva del Banco de la República y del equipo técnico, así como representantes de las entidades que apoyan el concurso.
 
Bogotá, abril 28 de 2008 (1:18 p.m.)
Lunes, 28 Abril 2008
01:18 p.m.