Banco de la República premia a los ganadores del concurso “De la banca escolar a la banca central”

 Banco de la República premia a los ganadores del concurso “De la banca escolar a la banca central”

El Gerente General del Banco de la República presidió  el acto de premiación en el que se entregaron $38 millones de pesos a los alumnos y colegios que ocuparon, por sus ensayos, los tres primeros lugares del concurso “De la banca escolar a la banca central” dirigido a estudiantes de los grados 10, 11 y 12 de todos los colegios públicos y privados del país.

 

De los diez trabajos preseleccionados por cinco facultades de economía (Andes, Nacional, Javeriana de Bogotá, Rosario y Valle), entre los cuales se encontraban ensayos de jóvenes provenientes de Bogotá, Leticia, Medellín, Pasto y municipios como Villanueva, Malambo, Sahagún, Guamo, Puerto Tejada y El Cerrito, se hizo una selección de tres ensayos.

 

En la mañana de hoy, los autores de estos tres ensayos finalistas sustentaron sus trabajos ante el jurado conformado por el Gerente General, José Darío Uribe Escobar; los Codirectores Carlos Gustavo Cano y Juan Mario Laserna; el Subgerente de Estudios Económicos, Jorge Toro; y el Subgerente Monetario y de Reservas, José Tolosa.

 

La decisión del Jurado fue la siguiente: Primer lugar para el grupo de alumnos del Centro Educativo Sagrada Familia de Nazaret de Bogotá. Segundo lugar para el grupo de alumnos del Colegio Ezequiel Moreno y Díaz de Villanueva, Casanare. Tercer lugar para el grupo de alumnos de la Institución  Educativa Distrital León de Greiff de Bogotá.

 

Algunos datos interesantes del concurso

 

Participación en términos absolutos:

 

  • Participaron 759 instituciones educativas de todo el país con alrededor de 5.900 estudiantes de los grados 10, 11 y 12. 794 fueron ensayos provenientes de colegios privados y 998 de colegios públicos.
  • En total se recibieron 1.827 ensayos de todos los departamentos colombianos.
  • Antioquia envió el mayor número de ensayos: 273, seguido por Cundinamarca: 271 y Bogotá: 267.
  • Las mayores participaciones corresponden a Antioquia (16,2 %), Cundinamarca (16,1%) y Bogotá (15,8%) con 273, 271  y 267 jóvenes respectivamente.
  • Las menores participaciones absolutas corresponden a Guaviare, Vaupés, Arauca, San Andrés, Amazonas, Guanía, Casanare, Vichada y Chocó cuyo total no asciende a 3 %.

 

Una medida más apropiada de la participación departamental al total nacional es la participación del número de concursantes sobre matriculados en la educación media, por ente territorial.

 

De esta manera,

 

  • Al igual que en el concurso del año pasado, Guainía continúa siendo el departamento que más participa en términos del número de alumnos matriculados en la educación media, pasando del 18% en 2006 a 23% este año; en contraste, y pese a que tienen las mayores participaciones absolutas,  para Antioquia, Cundinamarca y Bogotá estos porcentajes sólo corresponde al 2,45%, 2,67% y 1,69%, respectivamente.
  • Esta participación de los nuevos departamentos corresponde al 51% del total nacional, otros departamentos como Guajira, César, Nariño y Santander también se adjudicaron una participación importante.
  • La participación de los ensayos según origen, es decir, ciudad capital y resto de municipios, fue similar, aunque el número de trabajos recibidos del segundo grupo (954) fue algo superior a los provenientes de las capitales (873).
  • En el ámbito nacional y de acuerdo con el grado, el mayor número de ensayos correspondió a los enviados por estudiantes de undécimo (1.015), el segundo lugar lo ocuparon los trabajos de alumnos de décimo (720), y solo cuatro trabajos correspondían al grado doce.

 

La mayoría de los ensayos enviados corresponden a colegios mixtos (1.498), por su parte, los colegios femeninos tuvieron una participación mayor (274) frente a la de los colegios masculinos (22).

 

Este año se les dará mención de honor a dos ensayos provenientes de las cárceles “Instituto Educativo Municipal Antonio Nariño “INEDAN” de Pasto, y del Instituto San Juan Bosco, centro Educativo del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Bucaramanga.

 

Conclusión

 

La segunda versión de “De la banca escolar a la banca central” promovió el interés de 5.985 jóvenes de todo el país por profundizar en las razones que hacen fundamental para una economía contar con un sistema financiero sano y competitivo, conectando el tema con sus experiencias personales y familiares. El Banco de la República espera que el trabajo desarrollado por estos estudiantes les haya permitido reflexionar sobre la importancia del sistema financiero y, como consecuencia, una nueva visión de éste.

 

Esta segunda versión fue una nueva oportunidad para que muchos estudiantes continuaran ampliando, desarrollando y consolidando su acervo de conocimientos en economía. De esta manera, esperamos que el interés por concursar haya promovido las clases de Economía en muchas instituciones educativas del país, con lo cual se refuerza el objetivo del proyecto educativo del Banco de la República.

 

Bogotá, octubre 8 de 2007 (12:25 p.m.)

 

12:25 p.m.