La Junta Directiva del Banco de la República se reúne con los empresarios

La Junta Directiva del Banco de la República en su sesión del 17 de enero analizó y evalúo las tendencias de la inflación, del entorno internacional y de la actividad económica. Las principales conclusiones son las siguientes:
La inflación anual al consumidor en diciembre fue de 6.99%, superior a la meta fijada para el año 2002 (6%). La desviación obedeció principalmente al repunte del precio de la papa en el último trimestre del año y, en adición, al alza de los precios de los bienes e insumos importados.

 

1. Es de destacar que el promedio de los indicadores de inflación básica fue de 5.6%, inferior al de la inflación total y a la meta de 6%. Sin embargo, el resultado del mes de diciembre muestra un quiebre en la tendencia decreciente de la inflación originada por factores macroeconómicos. La aceleración de la inflación básica sugiere presiones inflacionarias asociadas en parte con la mayor devaluación del peso frente al dólar.

2. La inflación anual al productor aumentó de 9% en noviembre a 9.3% en diciembre, como consecuencia de la devaluación, según se desprende del indicador de inflación de bienes importados, que pasó de 14% a 16%.

3. La aceleración de la inflación y la devaluación, así como el incumplimiento puntual de la meta en el 2002, podrían aumentar las expectativas de inflación. Esto representa riesgos sobre el cumplimiento de la meta de inflación en 2003 que deben ser contrarrestados oportunamente por el Banco de la República con un cambio de la postura de la política monetaria.

4. Con base en las consideraciones anteriores, la Junta Directiva decidió aumentar toda la estructura de las tasas de interés de intervención del Banco de la República en un punto porcentual (1%). De esta manera las nuevas tasas de intervención son las siguientes: subasta de expansión: 6.25%; subasta de contracción, 5.25%; lombarda de expansión, 10%; lombarda de contracción, 4.25%.

5. La Junta Directiva del Banco de la República confía que con esta medida se controlen las expectativas de inflación y aumente la probabilidad de cumplimiento de la meta de 2003 y 2004, sin afectar negativamente el proceso de reactivación económica.

6. La Junta Directiva también acordó mantener una política monetaria amplia que propicie el crecimiento de la economía. A pesar del aumento de las tasas de intervención, sus niveles siguen siendo bajos e inferiores a los de la mayoría de bancos centrales de América Latina. Las reformas estructurales aprobadas a finales del año pasado y el acceso de Colombia a los mercados internacionales, despejan el camino para el mantenimiento de tasas de interés de largo plazo estables y compatibles con el equilibrio macroeconómico.

 

Bogotá, enero 17, 2003