Reducción de Tasas de Intervención en 100 p.b.

En su sesión de Agosto 16 la Junta Directiva del Banco de la República analizó la nueva información disponible sobre inflación, la situación internacional y la actividad económica.

 

La inflación anual a Julio llegó a 8.1% con un ligero repunte en comparación al mes anterior (7.9%.) Este ligero aumento, que había sido debidamente anticipado por la Junta, no compromete el logro de las metas de inflación establecidas por el Banco, pues es un fenómeno transitorio asociado a incrementos en los precios de los alimentos. La inflación anual de la mayoría de los demás componentes de la canasta del IPC disminuyó, al igual que lo hicieron los diferentes indicadores de inflación básica.

 

Conforme lo había advertido la Junta, la incertidumbre generada por la situación de Argentina no ha tenido mayor influencia sobre el mercado cambiario colombiano a juzgar por la relativa estabilidad de la tasa de cambio. Esto contrasta con el efecto que ha tenido la crisis Argentina en países como Brasil y Chile en donde la tasa de cambio se ha depreciado sustancialmente.

 

En cuanto a la actividad económica, nuevos indicadores como la producción industrial de Junio muestran un deterioro de la actividad productiva. Adicionalmente, la demanda por dinero ha estado por debajo de las líneas de referencia, y hay margen para aumentarla.

 

A la luz de la nueva información disponible sobre la actividad económica y sus implicaciones para la evolución futura de la inflación, la Junta Directiva del Banco de la República decidió disminuir todas sus tasas de intervención en 1.0 punto porcentual. Este descenso adicional en las tasas de interés es compatible con el cumplimiento de las metas de inflación de 8% para este año y el 6% para el año 2002.

 

La política monetaria ha sido y seguirá siendo holgada y compatible con los esfuerzos de estimular el crecimiento de la economía.

 

Santafé de Bogotá, agosto 16, 2001